Indonesia planea volver a la OPEC a finales de 2015


Cuando escuchamos hablar de Indonesia quizá se nos viene a la cabeza esta imagen:

Bali-temple

Ok, Bali está Indonesia, y su turismo parece que cada vez va a más, pero Indonesia plantea un interesante puzzle energético que va a conllevar mucho mercado e inversiones en el mundo del refino, tanto como comprador mundial de crudo y productos, como polo para futuras mega-inversiones en refinerías y proyectos de ingeniería. Ahí van unas cuantas curiosidades:

Según la EIA, Indonesia que salió de la OPEC en 2009 tras 40 años perteneciendo a esta organización, planea volver a ella a finales de año.

Indonesia es un país muy peculiar con algunas características algo desconocidas. Con más de 250 mill de habitantes es uno de los países más poblados del planeta. Es el país con más musulmanes del mundo según la wikipedia. En cuanto a crudo y refino, desde el primer descubrimiento de crudo en 1885, la industria del petróleo siempre ha sido un importante factor en la economía del país. Durante la última parte del siglo XX ha sido un importante productor y su estratégica situación, estrecho de Malaca incluido, la posicionan como un actor determinante en el tablero geopolítico mundial.

Actualmente, Indonesia es un gran deficitario de productos derivados del petróleo pues su producción y reservas no dejan de bajar mientras que el importante crecimiento de población y nivel de vida (en torno al 4-7% durante los últimos 10 años) se traducen en un voraz apetito consumidor. Este crecimiento ha convertido a Indonesia en un importador de derivados del petróleo, con un déficit en su producción de crudo y capacidad de refino.

La vuelta a la OPEC de Indonesia parece motivada para atraer nueva inversión en la Exploración y Producción de pozos para incrementar la producción y reservas de crudo y, por otro lado, garantizar el suministro de crudo y derivados de forma estable. Según la EIA, sería una decisión más diplomática que otra cosa. Es decir, volver a entrar en un club donde poder hacer negocios.

petroleum_supply_consumptionEs curioso como Indonesia ha bajado su producción de crudo y sin embargo en los últimos años  ha multiplicado por seis la producción de carbón, convirtiéndose en el mayor exportador de carbón del mundo superando a Australia.

Indonesia está haciendo esfuerzos para paliar la balanza negativa en cuestión de petróleo y sus productos. Principalmente, tratando de atraer inversión extranjera. Tiene un déficit de 700.000 bbl/d de capacidad de refino por lo que en los próximos años necesita sacar adelante proyectos de aumento de capacidad en las refinerías existentes y construcción de nuevas refinerías. Mientras tanto, las nuevas mega-refinerías de Oriente Medio, India y vecinos se frotan las manos con esta balanza netamente importadora de Indonesia. Y muy cerca de casa. Es una situación parecida a otros países de sureste asiático, los llamados hasta hace poco, dragones.

indonesia-map

Una de las peculiaridades de Indonesia es su geografía. 17 mil islas forman el país. Esto añade un reto logístico al suministro de energía y carburantes. La compañia estatal de “oil&gas” se llama Pertamina y posee más del 90% de la capacidad de refino del país. Sus planes son duplicar la capacidad de refino en los próximos 10 años hasta aproximadamente una capacidad de destilación de 2 millones de bbl/d. A diferencia de la sobrecapacidad de refino europea, Indonesia plantea un buen negocio a priori para montar una refinería y una dificultad añadida en su distribución.pertaminalogo

 Por lo tanto, en el mundo del refino, posiblemente escucharemos hablar mucho de Indonesia y Pertamina en el futuro.

Fuentes: EIA, Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: