¿Por qué hay altos margenes de refino ahora? Desbalance temporal.


A pesar de la bajada del precio del crudo, materia prima de cualquier refinería, los altos % de utilización y los márgenes son algo inesperados, especialmente en un mercado como el europeo con exceso de capacidad instalada de refino para su mercado local y menos competitivo en cuanto a costes fijos y variables. ¿Qué está pasando?

1) Aumento de la oferta. Precio del barril bajó. Bueno, esta razón es la más usada pero bajó en todo el mundo. No sería la situación diferencial más importante. Aún así, una bajada del 50-60% en el precio de la materia prima siempre es un factor a destacar. Pero es importante saber que los inventarios están muy altos lo que indica un sobre-abastecimiento. Puede que lo que esté manteniendo el precio actualmente sea el elevado margen de refino y no sería de extrañar que si los productores no cambian estrategia, baje más el precio del crudo. Aunque la bajada de precio ha afectado a productores de crudo y a futuros proyectos de exploración y producción en aguas profundas o de crudo no-convencional, parece que la producción de crudos no-convencionales (shale en USA especialmente) se ha mostrado más robusta y flexible de lo esperado.

1.1) ¿Mas oferta aún? Las expectativas de un pacto con Irán y la posibilidad de este país de aumentar sus exportaciones son bastante optimistas lo que juega un papel importante en los mercados de futuro y en la oferta a medio-largo plazo dado que Irán tiene la producción muy limitada por las sanciones.

2) Aumento en la demanda mundial de productos petrolíferos. Con distinta fuerza en cada continente y país pero un crecimiento importante. El crecimiento de demanda durante el último año en los países no-OECD ha de 1 Mb/d y el crecimiento de demanda en los OECD también ha sido importante con 0,6 Mb/d.
worl oil demand
De hecho en España, por primera vez desde 2008, se está produciendo un crecimiento de la demanda interanual. Esto sí que son brotes verdes.
spain oil demand

Aparte de las dos leyes fundamentales de un mercado ¿qué ha pasado?

3) Retraso en los proyectos de incremento de capacidad especialmente en países no-OECD. El retraso en la puesta en marcha de mega-refinerías como Yanbu (Arabia), Ruwais (EAU), Paradip (India), Abreu e Lima (Brasil) y la expansión de Cartagena (Colombia) debería haber supuesto un incremento de la capacidad de refino de 1,5 Mb/d. Estos retrasos suponen una oportunidad para el resto de refinerías que pueden atender ese aumento de capacidad. En Europa por ejemplo el ratio de utilización es de 85-90% en 2015 frente a un paupérrimo 70-75% hace un año (dato: Hydrocarbon Processing).

4) Dolar, mercado y huelgas. En EEUU la situación del primer semestre ha sido movida y algunas refinerías se han visto afectadas. Sin embargo su recuperación económica, la fortaleza del dolar (todo se sigue negociando en dolar en el mercado internacional del petróleo) y la reacción optimista de los ciudadanos con su situación es una variable a tener en cuenta. Por ejemplo según la Agencia de tranasporte de EEUU este año los norteamericanos están recorriendo un 4% más de millas que en 2014 y estén comprando de nuevo grandes coches y camiones que seguirán consumiendo durante muchos años un alto ratio de litros o galones por milla (según Forbes). La demanda en EEUU de gasolina, keroseno y diesel es la más alta de los últimos años.

4.1) Diferencial gasolina-crudo. Se ha disparado este diferencial, especialmente en EEUU pero también en Europa. En principio la razón es una elevada demanda mundial de gasolina pero especialmente en EEUU. Eso a pesar de que el diesel está experimentando también un importante crecimiento (mayor en la OECD que la gasolina).

crackEn esta gráfica se observa como el diferencial gasolina-crudo 
en EEUU ha aumentado en los últimos meses.
chartDiferencial en la demanda de diesel y gasolina en los paises OECD.

5) Factores futuros inciertos. La situación diplomática con Rusía, la crisis en Europa con el caso griego, el Estado Islámico y sobre todo la repentina situación de la bolsa china (desplome absoluto) instala muchísima incertidumbre sobre lo que está por venir. No olvidemos que la situación geopolítica mundial es quizá la más inestable desde la guerra fría y si me hubiese preguntado hace justo 1 año que iba a pasar nunca hubiese adivinado esto. Es más hubiese dicho que el precio del crudo iba a subir aún más por encima de 110$/bbl.

Mi opinión (y tengo seguro que un 99% posibilidades de equivocarme):
a. A corto plazo disfrutaremos de estos altos margenes de refino.
b. El precio del crudo puede mantenerse bastante bajo, más aún si entra Irán a jugar la partida. Y siempre y cuando la OPEC no cambie de estrategia. Las perspectivas de crecimiento de los países no-OECD parece que se están estancando lo que bajará su previsión de demanda.
c. No conozco bien lo que está pasando en China… Y la situación geopolitíca mundial eleva la incertidumbre sobre lo que puede pasar.A medio-largo plazo (2-3 años), el refino en Europa seguirá recortando capacidad volviendo a la realidad anterior a 2014-2015. De nuevo sobreviviran los más fuertes y los que mejor hayan aprovechado este respiro y no se hayan dormido.
d. A medio-largo plazo (2-3 años), el refino en Europa seguirá recortando capacidad volviendo a la realidad anterior a 2014-2015. De nuevo sobreviviran los más fuertes y los que mejor hayan aprovechado este respiro y no se hayan dormido. Al final creo que estamos en una situación de desbalance temporal a favor de la OECD y sus refinería.

Fuentes;

IEA (internacional), EIA (US), Cores, Forbes, Hydrocarbon Processing.

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