¿Existe la bajada de precio pluma? ¿quién gana y pierde con las bajadas de precio? Todo lo que debes saber de la gran bajada del precio de barril de petróleo


1) ¿Se deben comparar los cambios de precio en un crudo y en la gasolina o diesel? No deben hacerse directamente, cada uno tiene su mercado propio. En España habría que ver que hacen los mercados mediterráneos y del norte de Europa que son los de referencia en nuestro país.

2) ¿Se siguen los precios? Casi siempre se siguen pero no tienen por qué hacerlo en la misma relación. El crudo es una materia prima por lo que suele influenciar el coste del producto final. El crudo sólo es en un 30%-40% gasolina y diesel. Tenemos fuel oil, propano, butano, benceno, tolueno, lubricantes…. Y cada producto tiene su mercado. También existen los mercados de futuros en los que basicamente se apuesta a cómo van a estar los precios de aquí a unos meses. Existe almacenaje que puede hacer bajar o subir el precio en función de cómo se utilice. Existen las situaciones geopolíticas que afectan a los mercados. Imaginemos por ejemplo, una guerra en Europa y sin embargo una situación con un precio del barril fijo. El precio del barril fijo y los precios de la gasolina se dispararían en los mercados europeos al no poder distribuir la gasolina correctamente. Pero lo cierto, es que los precios se siguen más de lo que la gente se cree. Hay va una gráfica del 2014 al respecto (Fuente: Boletín europeo del Petróleo):

diferencial precios

3) ¿Y el dolar? Es fundamental pues los productos cotizan en el mercado internacional en dólares. Por lo tanto una variación del cambio dólar-euro afecta a los precios finales aunque el barril de petróleo se mantenga estable en precios.

4) ¿Se comparan bien las bajadas de precio de crudo y combustibles? Rotundamente no. Y es muy sencillo. Hay que comparar los precios antes de impuestos. Ahí va un ejemplo que pone la AOP. Dependiendo de cómo se haga la comparación el precio se desploma un 10% (mal hecha) o un 25% (bien hecha).

precios

5) Bueno ¿y entonces no existe el efecto pluma que me cuentan los medios?  Existen más bien fallos técnicos y conceptuales de los periodistas. Y la sensación de la población de que no baja tanto como nos cuentan que baja el crudo. Al ser el precio del barril algo tan comentado (todos los días se escucha como está) y al ser el combustible que usa nuestro coche algo tan cotidiano y tan visible (lo más grande y visible en una gasolinera junto a la marca es el precio) tenemos la sensación de que no se corresponde la realidad a lo que nos cuentan los medios. No tenemos esa sensación, por ejemplo, cuando pagamos un billete de avión, siendo el combustible (queroseno) uno de los principales factores en el precio final del billete. Y sin embargo el impacto es similar. Tampoco tenemos esa sensación cuando nos cobran 1€ por un café con leche. ¿Cómo está el precio del café y la leche en el mercado? No lo sabemos y aceptamos ese precio como razonable.

Eso sí, no debemos olvidar también de que cualquier dueño de gasolinera puede poner el precio que quiera en su negocio… Igual que una tienda o un restaurante. Deberá llegar a un compromiso entre su margen y su volumen de ventas.

6) Entonces… ¿Cómo ha afectado a la gasolina y al diesel de mi coche la repentina bajada de precio del crudo? Mucho. La gasolina en el mercado en el mercado europeo ha bajado un 30% su precio y el diesel un 21%. Sin embargo en el surtidor sólo se traduce en un descenso del 14% para la gasolina y del 9% para el diesel. LOS IMPUESTOS SON LA RAZON.

Fuente de la figura: AOP.

cotiz

7) ¿Quién gana y quién pierde con esta bajada? Resumiendo:

  • Pierden: los productores de petróleo (países, empresas estatales y privadas). También pierden los que apostaron en el mercado de futuros a que el crudo iba a subir. Pierden especialmente aquellos productores que les sale caro producir, por ejemplo, en aguas profundas.
  • Ganan: los que compran crudo (países con petróleo, refinerías en general, industria). También ganan los que apostaron en el mercado de futuros a que el crudo iba a bajar (creo que pocos). Consumidores desde luego… Y los estado de esos consumidores pues pagarán más impuestos si consumen más.

8) ¿Por qué ha bajado el crudo tan bruscamente? Esta es la pregunta del millón. Como siempre los analistas tratan de dar razones a toro pasado de lo que NADIE predijo hace 6 meses. Si hubieses preguntado entonces nos hubiesen dicho que iba a subir el precio. ¿Ya no recordamos las noticias sobre la inestabilidad mundial? Guerra en Irak con el Estado Islámico, Pre-guerra e inestabilidad Ucrania-Rusia, Occidente retomando la OTAN frente a a un eje cada vez más unido Rusia-China, África al borde del colapso con el ébola y los yihadistas del Sahel… La inestabilidad genera incertidumbre y eso normalmente hace que suban los precios… Pero no ha sido así. ¿Por qué? Estas son las principales razones:

  • Ley del mercado: Simple ajuste oferta – demanda: las previsiones de crecimiento económico de muchos países (China, India…) no son tan favorables. El mercado de futuros apuesta a una reducción de demanda por lo que los precios comienzan a bajar.
  • Ley del mercado: de nuevo simple ajuste oferta – demanda: Sobreproducción que genera alta oferta. EEUU consigue alcanzar su autonomía energética gracias al fracking. Cada vez importa menos crudo y EEUU es más del 10% del consumo mundial.
  • OPEP: Los países productores de Petróleo es un cartel que hoy en día no tiene tanta importancia pues la producción de petróleo se ha diversificado en muchos países. No se ponen de acuerdo sobre si ajustar esa nueva curva de oferta creciente – demanda decreciente… Unos quieren cortar la producción como Venezuela pues sus políticas sociales dependen del precio del petróleo. Se intuye que Arabia Saudí está jugando un poker. A ver quien aguanta más. Basicamente dice: “a ver los nuevos, los que producis petróleo y os cuesta 60$/bbl producirlo, ¿hasta cuanto estaís dispuestos a que siga bajando? A mí me cuesta 5-10$/bbl producirlo. ¿Seguimos jugando?”. Con el precio bajando tras 4 años de estabilidad en 100$/bbl estaría echando de la partida a nuevos inversores y proyectos.
  • ¿Estado islámico? Aunque las 3 anteriores se argumentan como principales razones, es posible que el ISIS al necesitar financiación y controlar una importante región petrolera este vendiendo petróleo de forma clandestina. En todo caso la estimación de volumen de ventas es demasiado baja para mover el mercado de forma importante. Se estima que estaría vendiendo el barril en torno a 15-30$.

Cómo cualquier mercado, el mercado del mundo del petróleo y sus productos no nos lo pone fácil para interpretarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: