El (otro) oro de Arabia


En Arabia Saudí no sólo se perfora el suelo en busca de petróleo. Un bien más preciado aún se halla bajo sus desiertos: agua.

Durante los últimos 24 años se ha encontrado agua que se utiliza para cultivar… en pleno desierto. Estas imagenes de la NASA captan como ha ido cambiando de aspecto esta zona de Arabia:

 saudi_green_2_560pxagua a

Los puntos verdes son campos de cultivo que recogen el agua acumulada en el subsuelo durante la última era glacial y durante miles de años de lluvia. Al perforar directamente en el desierto la forma de cultivo es bastante particular: un sistema circular de aspersores que pivotan alrededor del centro. De hecho los campos de cultivo circulares que vemos en las imagenes tienen un díametro de aproximadamente 1km. ¡He comprobado en Google Maps que están allí, en medio del desierto!

agua

ISS030-E-090918_lrg

agua2

La región cultivada tendrá aproximadamente la extensión de la provincia de Jaén.

Lo cierto es que al igual que el petróleo el agua extraida tiene fecha de caducidad. Las escasas lluvias allí provocan que no pueda haber renovación en los acuíferos por lo que parece que dentro de 50 años ya no sería rentable extraer ese agua. O puede que pase como el petróleo, dentro de 50 años el precio del agua haya subido y siga siendo rentable extraer agua. O traer agua de donde sea. En fin, cosas de la agricultura desértica.

Fuentes: NASA, Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: