Nueva tarifa eléctrica – ¿posibles efectos secundarios en la curva de demanda?


El precio de la luz y su formación es una causa habitual de debate. Lo curioso es que nadie parece contento: ciudadanos, eléctricas, compañias de inversión en energías renovables, energías fósiles… Tanto con la formación de precios actual como con la formación de precios que se avecina.

A la vista de la última subasta censurada por el gobierno de malas maneras bajo acusaciones a las compañias que intervenían en ella (y posteriormente rectificadas), se ha decidido modificar el precio eléctrico al pequeño consumidor. De momento, por lo que he leido, se baraja que habrá dos tipos de formación de precio:

  1. Consumidores sin contador interligente: las subastas trimestrales Cesur pasarán a ser anuales. El precio será fijo durante todo el año independientemente de lo que pase, sea el verano caluroso o el invierno frío. Las empresas que subastan apuestan a un precio, unos días pierden y otras ganan. El que las subastan sean anuales quizá da un carácter de mayor estabilidad.
  2. Consumidores con contador inteligente: su consumo se ajustará al precio horario marcado por el mercado mayorista. Es decir, si consumimos un día de mucho calor en verano a las 14h de la tarde en los que los ciudadanos tengamos el aire acondicionado puesto y estemos cocinando, pagaremos un alto precio, pues a esa hora la demanda energética será mayor. Son las horas conocidas como horas punta. Sin embargo, una persona que se ponga a cocinar de noche o se duche a altas horas de la mañana, pagará menos pues la demanda es menor. Esto es conocido por las horas valle.

GRAF_GestionDemanda2

Los hábitos humanos hacen que la mayor parte del consumo energético se produzca durante el día. La energía no puede ser almacenada de forma eficiente por lo que los productores eléctricos tienen que ajustar la producción a esa curva de demanda. De este modo por las noches muchos productores bajan carga o paran sus centros de producción mientras que por el día deben subirlos o ponerlos en marcha si están parados. Otro ejemplo; si un día hace mucho viento la electricidad producida mediante energía eólica producida es mayor y obliga a bajar la producción de otros productores. Si al día siguiente hace poco viento, hay que producir electricidad mediante otros medios. La gestión de la red la realiza REE (Red Eléctrica Española).

¿Quién pagará más, el consumidor con contador inteligente o el que no lo tiene? La siguiente gráfica muestra la diferencia entre el precio medio diario (curva azul) y el precio medio subastado (curva naranja) durante 2013. La línea roja es la diferencia entre ambas. Si es mayor de cero, pagará más el que tenga un precio fijo en subasta. Si es menor que cero, pagará menos el que tuviese ese precio fijo subastado. De este modo se van alternando periodos positivos y negativos que dependen por ejemplo de las temperaturas, del viento o de las paradas de centrales nucleares por ejemplo. En definitiva de la oferta y la demanda.

precio medio diario vs premio medio subastado

REE busca mayor eficiencia tratando de aplanar esas curvas de demanda. ¿Cómo? Por ejemplo con las centrales de bombeo. Esto es bombear agua a cierta altura durante las noches y aprovechar el salto de altura durante el día para generar electricidad mediante una turbina. Pero somos ávidos consumidores de electricidad en nuestro tiempo fuera de la cama y no es suficiente.

¿Quizá el nuevo sistema de formación de precios puede permitir otro aplanamiento de la curva de demanda? No lo he visto reflejado en los medios de comunicación que he consultado pero, si la economía venciese los hábitos y nos duchasemos más tarde o más pronto por las mañanas, cargasemos el móvil o los coches eléctricos por la noche, o simplemente ponemos el lavavajillas a las 24:00h buscando ahorro, estaríamos haciendo un favor a la eficiencia del sistema e indirectamente a la ecología. Lo normal es que los centros productores que están en servicio la mayor parte del tiempo son los más eficientes o los denominados de régimen especial (renovables).

Pongamos como ejemplo un día de la semana pasada, el 11 de febrero de 2014. La curva de demanda y el precio medio en España y Portugal según http://www.omie.es fue el siguiente:

precio medio 11febEs posible observar como el consumo de noche es menor y el precio es de CERO EUROS en el pool de mayoristas de una de la mañana a siete de la mañana. A partir de ahí empezamos a despertarnos la gran mayoría y empieza a subir el consumo por lo que el precio sube también. Despúes de comer baja algo el consumo (¿siesta?) y vuelve a subir a partir de las 18h cuando nuestra actividad diaria vuelve a incrementarse. El precio del pool a esas horas sube mucho.

¿Por qué? La pregunta a responder sería ¿Cómo se generó esa electricidad y en qué momento? Este gráfico corresponde a la página de REE:

generacion por fuentes

Vemos la importancia de un mix energético variado con energías que puedan suplir el deficit momentáneo de otras. Ese día sobre las 18h empieza a subir el consumo y parece que el viento empieza a caer. La hora punta es suplida por un aumento de producción mediante ciclos combinados que queman principalmente gas natural.

Lo cierto es que a pesar de que en determinados momentos pagasemos un precio muy bajo o incluso cero euros (como se refleja en el gráfico superior durante la noche)  por la producción eléctrica la factura nos seguiría llegando por otros factores como son:

  • costes de distribución y mantenimiento.
  • cargas fiscales.
  • subvenciones medioambientales.
  • subvenciones territoriales.
  • ayudas sociales.
  • otros.

El tiempo dirá si pagan más unos que otros y si el nuevo modelo consigue aplanar la citada curva de demanda.

NOTA: No soy un experto en esta materia y es posible conseguir más información se puede conseguir en las páginas de la REE y OMIE.

Anuncios

Un pensamiento en “Nueva tarifa eléctrica – ¿posibles efectos secundarios en la curva de demanda?

  1. HOla,
    de donde saca esa curva de demanda residencial, industrial y de servicios?
    Me interesa puesto qu ea nivel tesis estoy investigando y no encuentro datos publicos de la demanda dividida en esos conceptos para los años 2008-2016.
    Gracias
    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: