CORES – LAS RESERVAS ESTRATEGICAS DE CARBURANTES


En las casas o tiendas suele haber una despensa que en caso de fallo del suministro, garantiza la existencia de alimento o producto durante unos días. Pero a título individual no tenemos un depósito de diesel en casa de reserva. ¿Qué hacen los países que no tienen petróleo en caso de fallo en el suministro?

Habría que estudiar si, en primer lugar, es posible que exista ese fallo en el suministro. La historia demuestra que sí. La segunda guerra mundial y las crisis de suministro de los años 60 y 70 encabezadas por los países de Oriente Medio fueron la evidencia de la fragilidad que aquellos países que no eran productores de petróleo tenían en su red militar, social y de transportes. Un conflicto bélico en Oriente Medio podía paralizar a un país neutral de otro continente. Una catástrofe natural también puede provocar un desabastecimiento.

¿Qué efectos puede tener el fallo de suministro de petróleo? Un corte en el suministro de crudo es hoy por hoy una paralización del país: industria, vehículos particulares, centrales de combustión que aportan electricidad a la red, calefacciones, calentadores de agua… En una guerra el suministro de crudo así como el almacenamiento de productos derivados y sus centros de refino son objetivos de guerra. No sólo se paraliza el país, se paraliza al ejército.

Por ello nació la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Industria que gestiona el cumplimiento de la legislación española que establece unas existencias mínimas de seguridad equivalentes a 92 días de consumo o ventas de productos petrolíferos, para cada uno de los tres grupos siguientes:

  • Gasolinas
  • Destilados medios (Querosenos y Gasóleos)
  • Fuelóleos

El reparto de la estas existencias mínimas de seguridad es el siguiente:

  •  Las existencias estratégicas propiedad de CORES alcanzan 46,9 días globales del mercado español.
  • 45,1 días son mantenidos por los sujetos obligados; operadores como REPSOL, CEPSA, BP, SHELL, etc… Se pueden consultar aquí  los operadores.

En el caso de los gases licuados del petróleo (propano, butano…) la normativa, prevé unas existencias mínimas de seguridad a mantener por los sujetos obligados de 20 días de sus ventas o consumos.

Por lo que se refiere al gas natural, la obligación se establece en 20 días en función de las ventas en firme del ejercicio anterior de los sujetos obligados. No existen reservas estratégicas de gases licuados del petróleo o de gas natural a mantener directamente por CORES.

En la siguiente gráfica se representa un resumen para los tres tipos de hidrocarburos, los días de existencias mínimas a mantener y quién las debe mantener.

Esquema de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de hidrocarburos en España. Desde el 1 de junio de 2012.

¿Alguna vez se han utilizado estas reservas estratégicas en España? Sí. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es la que dictamina acciones globales de uso de las reservas estratégicas a las que los países se pueden sumar. La AIE dictamina entonces el % a aportar por cada país de sus reservas. Digamos que sería lo que el FMI es para los bancos y economías internacionales. Según las fuentes consultadas se han usado en dos ocasiones en España:

  1. 2005 por el Huracán Katrina. Los efectos sobre el golfo de México, en la zona con más producción y refino de crudo de los EEUU supuso un desbastecimiento que significó la liberación de 60 millones de barriles durante 30 días como respuesta. España aportó el 3,5%. Si estás interesado en saber más sobre la importancia de esta zona y del efecto que tuvo el Katrina en un post anterior se comenta: El Golfo de Mexico en el mundo del petróleo. El Katrina
  2. 2012 por la guerra en Libia. El desabastecimiento provocado por el conflicto en Libia, un importante productor y la necesidad de estabilidad en los mercados mundiales para no frenar la recuperación provocó que la AIE respondiese con la liberación de otros 60 millones de barriles de las reservas estratégicas. España aportó el 3,8%.

Como dato curioso y que desconocía, cabe decir que desde 2011 CORES está almacenando también 60.000 m3 de gasolina de las reservas estratégicas de Irlanda de la NORA (National Oil Reserves Agency) según este artículo.

FUENTES: CORES

Anuncios

2 pensamientos en “CORES – LAS RESERVAS ESTRATEGICAS DE CARBURANTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: