¿IMPRESORA O FÁBRICA EN CASA? EN CUALQUIER CASO REVOLUCIÓN


Puede que estemos ante una revolución energética con el shale, una revolución social con internet pero en España le estamos prestando relativamente poca atención a las impresoras 3D. Pura ciencia ficción. Pero ciencia ficción del pasado: Papel, plástico, alimentos y metal. Las impresoras se atreven a avanzar ya en cualquier área. Quizá dentro de unos años habrá que plantearse si los bienes de consumo se fabricarán en China o en nuestra casa. Creo seriamente que este futuro hay que comenzar a visualizarlo al ritmo que se desarrolla esta tecnología.

¿Por qué no comprar directamente la materia prima y hacer lo que queramos con ella en casa? ¿Por qué conformarme con los modelos de una tienda cuando yo puedo hacerlo en casa a mi gusto? La tecnología está en su fase inicial y las impresoras son aún caras pero no tengo ninguna duda en que se abaratarán y el producto de consumo debe ser más barato al saltarse toda la cadena de producción y distribución.

Las ventajas que pueden aportar son enormes. Se me ocurren por ejemplo:

  1. – Almacenamiento de objetos en formato digital. Por ejemplo, me compro unos skis en agosto pero lo que realmente compro es el modelo del ski. Cuando llegue diciembre, los fabrico en casa con la impresora 3D.
  2. – Se acabó el transporte de objetos. Compro en IKEA un mueble y me lo envían… al ordenador.
  3. Los objetos no se pierden. Los puedo volver a producir pues tengo su “código”.
  4. – Customización de los objetos. Al no tener que fabricarlos en serie los “fabricantes-programadores” podrían añadirle a nuestro antojo cualquier detalle. ¿O si ya puesto manejo un CAD por qué no lo diseño yo mismo?
  5. – Ferran Adriá me podrá mandar su “receta-programada” y la impresora que tendré en la ¿cocina? (¿para qué una cocina?) la calcará.

¿Pensamos que está lejos este futuro? Ya existen empresas como ésta que venden sus archivos descargables por internet. Y algunos los ofrecen gratis. También venden scaners para digitalizar nuestros objetos. Es decir, almacenarlos para siempre. Aquellos zapatos que tanto nos gustaban, pueden ser fabricados en casa de nuevo.

Hace poco dió la vuelta al mundo la noticia de una pistola hecha en plástico por una impresora 3D y el programa descargable por cualquiera en internet. Pues bien, la empresa de ingeniería Solid Concept ya ha fabricado una pistola hecha en metal. El salto de calidad es grande. Al parecer la anterior sólo podía disparar varias veces. Ésta cientos de veces- El proceso es muy similar al que usan para hacer una de plástico, un láser “funde” o sinteriza el material utilizado. El calor a aplicar no será el mismo por lo que la impresora que usa metal será bastante más cara. La palabra usada en las tecnologías desarrolladas es sinterizar, se trata de calentar sin llegar a fundir para unir partículas. En este proceso se crean uniones fuertes entre partículas. También he visto en internet modelos de impresoras que funden el metal y lo “imprimen” en estado líquido.

Worlds-first-3D-printed-metal-gun-1911-successfully-fired-Solid-Concepts_sq

Este es un vídeo de la empresa Solid Concepts autora de la pistola de metal comentada colgado en Youtube:

No sé por qué pero la gran noticia (y negativa) que ha llegado a España sobre las impresoras 3D ha sido principalmente la de la pistola. En Youtube están colgados videos de bicicletas, comida, instrumentos musicales, juguetes, zapatos, sujetadores, prótesis, sillas… Ahora la era posibilidad de “imprimir” metal abre una nueva era.

 guitar-frontbike dezeen_Voltage-by-Iris-van-Herpen-and-Materialise_3 N12-white_top

En cualquier caso, la palabra impresora se ha quedado pequeña para estas fábricas portátiles. Quiza sinterizadora, hacedora o cualquier otra palabra de ciencia ficción sienta mejor.

La revolución puede ser tal que fantaseando con la idea podría ser el fin del proceso de globalización del siglo XX y de comienzos del XXI. ¿Realmente los bajos salarios de ciertos países y las cadenas de producción optimizadas podrán competir con esta tecnología? ¿Será el fin de las cadenas de montaje y el principio del montaje individualizado? ¿Se acerca una era en la que no existiran obreros tal cómo los conocemos y pasaremos a un era de proletariado de programadores informáticos? ¿Será el próximo modisto un informático sensibilizado por el vestir? Si el diseño estará democratizado, ¿serán los materiales los únicos diferenciadores de clases sociales?

Los cambios que se avecinan en los próximos años no deben menospreciarse y muchas cosas deberán verse sometidas a una drástica revisión.

FUENTE:BIT TOOTH ENERGY BLOG

Anuncios

Un pensamiento en “¿IMPRESORA O FÁBRICA EN CASA? EN CUALQUIER CASO REVOLUCIÓN

  1. Pingback: Las impresoras 3D: La tercera revolución industrial | refineering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: