Los diagramas de flujo de energía de todos los países del mundo


La página de EIA (U.S. Energy Information Administration) ha estado algo inactiva en los últimos días debido al paro de los empleados del gobierno de los EEUU. Sin embargo sigue siendo un auténtico cajón sin fondo de interesante información energética. En el siguiente enlace podemos encontrar los diagramas de flujo energéticos del mundo y de todos sus países. De donde saca cada país su energía y donde la destina. Encontramos los datos de países como Togo, Israel, Sri Lanka o España. Al gusto.

DIAGRAMA DE FLUJO ENERGETICO DE ESPAÑA

spain

La cantidad de información es inmensa pues es posible reproducir (dándole al play en la parte inferior izquierda) la historia del flujo desde 1973 viendo como los países han ido variando su mix energético en algunos casos o aumentando su dependencia de una fuente en otros. También es posible detallar el diagrama por sectores de consumo:

spain2

En el caso de España es fácil de apreciar como la crisis del petróleo de los 70 y la puesta en marcha de las centrales nucleares pudieron afectar en una disminución en las importaciones en la década de los 80 y cómo se produjo un aumento del consumo de gas natural sólo lastrado por la crisis desde 2008. El consumo de carbón en España ha disminuido decididamente desde los 70 hasta la actualidad.

Como curiosidad, quizá el caso más sencillo de analizar sea el de Gibraltar. A partir de los años 80 comienza a importar cada vez más fuel oil destinando un 94% de sus importaciones de productos petrolíferos a la venta de bunker. Probablemente muchas de esas importaciones vengan de España.

gibraltarFuente: EIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: