Nobel de Física 2013: el bosón de Higgs. Explicación desde el CERN por Ignacio Redondo Fernández.


Hoy se ha hecho público que el Nobel de Física de 2013 es para los científicos Higgs y Englert por establecer las hipótesis que conducen a la busqueda y descubrimiento del bosón de Higgs o la partícula que rellena uno de los vacíos de la teoría del Modelo Estándar. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2013/

Diapositiva5

Es indudable que para el mundo científico 2012 fue el año del bosón de HIggs. En una entrada anterior de enero 2013 traté de describir qué era el CERN, el LHC y el bosón de Higgs, fotos y video incluidos. Aquí teneís el enlace del artículo anterior: 2012: el año del CERN y el bosón de Higgs.

Y es que en diciembre de 2012 tuve la oportunidad de visitar junto a un amigo una parte de las instalaciones del acelerador – colisionador de partículas. Tengo la suerte de que mi primo, Ignacio Redondo Fernández trabaja allí desde hace unos años y podría decirse que es una de las personas que ha puesto su granito de arena para realizar estos avances en la física.

Intereconomía le hizo una entrevista hace unos meses en los que describe el CERN, el bosón de Higgs, el LHC y la parada de dos años en los que está inmerso. No es porque sea mi primo pero es que me encanta como describe, de forma simple (vale, bastante simple…) para todo el mundo, cosas muy complicadas usando metáforas y analogías de modo que lse hace comprensible para todos.

Mi parte preferida está en el minuto 6 cuando describe la búsqueda del bosón como la búsqueda desde un helicóptero de una persona perdida en un valle de montaña. En el CERN han podido observar que en el valle, efectivamente, hay una persona. Ahora con la parada y el aumento de potencia, van a poder acercarse y comprobar que efectivamente es la persona que estaban buscando: el bosón de Higgs.

La entrevista empieza en el minuto 1m50seg y finaliza en el minuto 16.

Entrevista a Ignacio Redondo Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: