Exxon Mobil – el martillo pilón del dólar.


Platts es un prestigioso medio de comunicación del mundo de la energía. Digamos que es el Wall Street Journal del mundo energético y referencia para las industrias sobre el precio del crudo, del gas y sus derivados. Por cierto, Platts pertenece a McGrawHill que seguro es mucho más familiar para mucha gente.

Anualmente lanzan un ranking de las empresas energéticas con mejores resultados económicos durante el año: Ranking de las 250 empresas energéticas con mejores resultados económicos.

El resultado anual es altamente variable en función de su integración, mercados, proyectos, precios, alteraciones geopolíticas, desastres medioambientales…

De este modo, una empresa como BP pasa del segundo puesto en 2010 al puesto 118º en 2011 y en 2012 vuelve al top10 con una cuarta plaza.

En el ranking destaca el avance de China, segundo país con más empresas tras EEUU, con 23 de 250. India coloca en 2012 a 12 empresas… Y lo que queda por venir. Entre las 50 que más avanzan, 26 se las reparten ambos países.

Sin embargo, lo más destacable echando un vistazo rápido en esta lista es que desde 2002 a 2012, Exxon Mobil ha estado en primer lugar en 9 de las 11 ocasiones. En las dos ocasiones que no ocupó el primer puesto ocupó el segundo. ¿Cómo es posible que mantenga esa constancia?

ExxonMobil_Baton_Rouge

Vista de la refinería de ExxonMobil en Baton Rouge (wikipedia)

Para quien no conozca esta empresa, un poco de historia: La Standard Oil de Rockefeller fue obligada a desmembrarse en 1911 en 34 empresas por el gobierno de Estados Unidos para evitar prácticas de monopolio. En 1999 Exxon se fusiona con Mobil creando una de las mayores empresa del momento. En 2013 Exxon Mobil es la segunda empresa del mundo por capitalización bursatil, desbancada recientemente por Apple y una de las empresas más rentables del mundo.

Tiene unos 80.000 empleados. Aunque pueda parecer mucho WalMart tiene más de dos millones de empleados (el mayor empleador del mundo). Apple por ejemplo también ronda esa cifra. PetroChina, del mismo sector tiene 550.000 empleados.

A pesar de ser una empresa energética golpeada por los cambios de gobiernos, las guerras o las crisis, ExxonMobil consigue año tras año ser una de las empresas más rentables con un 23% de ROIC (retorno sobre el capital invertido). Ser grandes en muchas ocasiones es un problema. Parece que no es el caso de ExxonMobil que tiene muchos puntos fuertes a su favor:

– Integración: desde la producción de crudo a la venta de productos químicos y carburantes. Por el camino es la mayor empresa refinera del mundo.

– Presencia en los 5 continentes: y si se descubriese otro, también estarían ellos.

– Alianzas: como la última y sonada con Rosneft para explotar los recursos naturales del lejano Ártico, Siberia o el mar Negro. Ver video Rosneft strategic cooperation with ExxonMobil.

– I+D: Considerada como un líder tecnológico.

– Finanzas. Según los expertos, valor fiable y rentable.

– Visión a largo plazo. Obligatorio en el mundo del petróleo donde se empiezan a recuperar inversiones a veces tras 10 años de trabajo previo. La cultura de la empresa estará bien implantada en sus empleados. Seguro.

Desde luego es una empresa que parece que hace bien las cosas. Nunca será bien vista medioambientalmente (como cualquier empresa que se dedique al mundo del petróleo). Se trata de un mercado difícil, lleno de productos considerados commodities con gran competencia, precios volátiles y gobiernos volátiles que pueden echar abajo inversiones. Y ellos consiguen año tras año estar ahí con un 23% de retorno de inversión. Para hacerse una idea, de las 10 primeras empresas del ranking, sólo Exxon Mobil entraría en el top 10 de retornos de capital invertido (ROIC).

Fuente: Platts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: