Apertura energética de México: interesante entrevista a Emilio Lozoya (director de Pemex)


Hoy es posible leer en El Pais una entrevista a Emilio Lozoya, director de Pemex (Petróleos Mexicanos). Resulta bastante interesante e indirectamente supone una buena oportunidad para Repsol de entrar en nuevos proyectos de Exploración y Producción (Pemex es accionista de Repsol). Mis conclusiones de este texto son:

PRODUCCION:

1) México es uno de los principales productores de crudo del mundo con 2,5 Mbbl/d y tiene potencial para crecer.

2) México va a seguir el modelo de EEUU y va a explotar sus reservas de shale gas. México tiene una de las mayores reservas del mundo, practicamente sin explotar. Recordemos que en la VIEJA Europa seguimos sin definir una posición clara sobre este tema. Ya llevamos un retraso considerable.

Reservas estimadas de shale gas - Reuters.

Reservas estimadas de shale gas – Reuters.

3) México siempre será dueño del recurso, de la materia prima. Existe un fuerte sentimiento nacionalista en este sentido. Sin embargo, reconocen la falta de tecnología para aumentar su producción en yacimientos de gran profundidad y de esquistos (shale), de ahí la necesidad de que acudan empresas extranjeras que sí las tienen. En este sentido parece dirigirse la operación reciente de Pemex de entrar en el accionariado de Repsol. Repsol se está convirtiendo en un referente en el sector en cuanto a exploración se refiere, tras los últimos éxitos logrados en Sudamérica. En su momento se habló incluso de una compra mayor de acciones por parte de Pemex y su entrada mayoritaria en el consejo. Finalmente Pemex tiene algo menos de un 10% de acciones de Repsol pero esto la posiciona muy bien de cara a entrar con Pemex en proyectos futuros.

REFINO Y PETROQUIMICA:

4) Teniendo la materia prima y los recursos van a realizar fuertes inversiones para reducir las importaciones de carburantes y derivados petroquímicos. Es decir van a construir refinerías (o aumentar la conversión delas que tienen) y plantas petroquímicas.

COMPETENCIA:

5) Pemex seguirá siendo una empresa nacional.

6) Sin embargo, la competencia en la exploración hará “que se pongan las pilas” y acaben siendo más eficientes. Está claro que en un sector nacionalizado la competencia mejora rendimientos. Sin embargo, parece que es la propia Pemex la que ofrece los bloques exploratorios, es dueña del recurso explotado y en muchas ocasiones compartirá capital por lo que no veo mucha competencia.

Fuente: EL PAIS

Anuncios

Un pensamiento en “Apertura energética de México: interesante entrevista a Emilio Lozoya (director de Pemex)

  1. Pingback: Empresas del petróleo: las mayores productoras energéticas del mundo. | refineering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: