Sueldos vs Precios del barril de crudo


En la web de The Oil Drum he encontrado esta gráfica que compara los sueldos medios con el precio del barril de crudo.

loss-of-human-employment-occurs-when-oil-prices-are-high_0

Desde la mitad del siglo XX las mayores bajadas de crudo y destrucción de empleo se generaron con altos precios de crudo. Según el análisis de The Oil Drum es porque el mayor coste energético deja a las empresas menor margen de beneficios y por lo tanto se producen bajadas de sueldo o destrucción de empleo.

Si bien es cierto que las mayores bajadas corresponden a dos crisis, la crisis del petróleo en los 70 y la actual, ambas señaladas en circulos negros, parece que la bajada de sueldos en la gráfica coincide más con la subida del precio del barril en 2006-2007 que con el inicio de la crisis en 2008.

También parece atisbarse que ligeras subidas o poca estabilidad del precio del crudo influyeron negativamente en los sueldos en el pasado mientras que epocas de bajos precios y estabilidad significan subidas.

Esto refleja la importancia que tiene la energía en el mundo actual, en cualquier empresa. No todo se mueve con petróleo pero supone un indicador de los más importantes para estudiar cambios de variables mercantiles. Es fácil observar relaciones entre commodities o materiales de referencia con el petróleo. En principio no parecen tener mucha relación pero los precios del petróleo influyen en mayor o menor medida en precios como el del cobre, el de un tomate o el del champú que usamos.

¿Qué opináis? ¿Realmente el precio del crudo no sólo afecta a nuestro combustible sino a casi todo lo que compramos o incluso nuestro salario?

Como ejemplo, alguna relación se puede sacar al observar las variaciones del crudo Brent (crudo de referencia para los mercados europeos) y el precio del aluminio que se reflejan en esta gráfica:

Al-price-vs-Brent-crude

Fuentes: The Oil Drum

Anuncios

2 pensamientos en “Sueldos vs Precios del barril de crudo

  1. Pues claro que influye, el tema es, el porqué se produce esa subida. Como aparece en la gráfica, la subida de precio del crudo se produjo a comienzos de 2007, antes de que se etiquetase fecha de crisis mundial (2008/09), por lo que me da que pensar: – ¿Es una subida de crudo provocada para ayudar a crear la crisis y así subyugar a la población con el pretexto de escasez de un bien con fecha de caducidad e inseparable de nuestro uso cotidiano? o ¿esa subida del precio del crudo realmente se produce porque cada vez hay menos cantidad y es un simple reflejo de la oferta y demanda de productos?

    Ya va siendo hora de invertir fuerte en Renovables…

    • La subida de precio del crudo es una decisión oferta – demanda del mercado. La OPEC, como principal productora, marca con fuerza su producción para no bajar el precio del crudo. Está por ver que hacen ahora que precisamente no hay escasez y que gracias a la fuentes no convencionales, la producción está aumentando sin pausa.

      A pesar de lo que comentas, parece que cada vez está más claro que se ha abandonado ya el discurso sobre la escasez de las fuentes fósiles por el momento. La realidad es que hay más reservas que nunca de petróleo y gas y tanto reservas como producción parece que seguirán creciendo.

      En cuanto a invertir en Renovables, la reflexión merece algo más de análisis. ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? Como en todas las decisiones, hay que invertir con sentido. En España parece que hemos invertido mucho y mal; las pagamos caras y no nos hemos posicionado como líderes tecnológicos. No hemos explicado bien a los ciudadanos la idea. Personalmente, creo que la sociedad no estaba dispuesta a pagar la inversión en las renovables y en vez de pagarlo a través de la factura de la luz, lo pagabamos como subvenciones. Ahora que empieza a haber tecnologías más avanzadas tenemos un mix energético demasiado caro que poco a poco tendremos que ir pagando los clientes. A partir de ir deberemos decidir qué modelo energético buscar. Los políticos hablando claro a los ciudadanos y con apoyo científico para buscar un objetivo independiente de los cambios de gobierno. No se puede cambiar cada 4 años de modelo energético.

      Si miras a tu alrededor, muchas de las cosas que verás están fabricadas a partir del petróleo ¿estás dispuesto a deshacerte de ello? La industria petroquímica es mucho más extensa que la electricidad. Desde tu crema bronceadora, tus medicinas, tu bolsa de supermercado, tu salpicadero del coche, o tu chicle tiene origen en el petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: