El proyecto Keystone XL – Cómo llevar el crudo no convencional de Canadá a EEUU


En los últimos meses y en los meses venideros se habla  y se hablará mucho en los EEUU y en el sector energético del proyecto Keystone XL. El alcance del proyecto ha transcendido a la política y a la opinión pública por motivos medioambientales. Recientes declaraciones de Barack Obama han aumentado el interés: Google ofrece más de 38 millones de entradas a la búsqueda de Keystone XL.

¿Pero qué es esto del Keystone XL?

Canadá es uno de los mayores productores de crudo del mundo. Tiene muchas reservas de crudo no convencional a partir de las arenas bituminosas. En los últimos años existe un boom de producción de crudo a partir de estas reservas.
Desde 2011 la producción de crudo en Canadá ha aumentado un 40% aproximadamente mientras que su consumo apenas un 10 (ver figura):

oil_production_consumption

Esto quiere decir que han aumentado considerablemente sus exportaciones y principalmente a EEUU. Para hacer frente a este aumento y hacer llegar el crudo a EEUU se han construido en los últimos años oleoductos que atraviesan grandes distancias. En la figura siguiente aparecen representadas estas líneas y sus operadores:

liquids_piplelines

Actualmente hay grandes proyectos de ampliación de esos oleoductos, el más famoso es el Keystone XL.

La empresa TransCanada opera el sistema de oleoductos Keystone que lleva crudo desde Alberta hasta el Midwest estadounidense (Illinois y Oklahoma). Su capacidad de transporte es de 435.000 barriles de crudo al día. Con la ampliación de Keystone XL planea aumentar la capacidad en 700.000 bbl/d para llegar directamente a las refinerías situadas en el Golfo de México (Texas y Lousiana). En la figura siguiente se muestra un detalle de las líneas de Keystone y su ampliación.

KeystoneXLOilPipeline_update

La importancia de este proyecto radica en unir un gran centro de producción com es el estado de Alberta en Canadá y un grandísimo centro consumidor de crudo como es el golfo de México. Más del 50% de la capacidad de refino de los EEUU está en esta zona. Sobre la importancia de esta zona de EEUU en el mundo energético hablamos en un post anterior: Post Golfo de México.

El abastecimiento directo por oleoducto permite reducir costes, asegurar aprovisionamiento y aumentar la seguridad del transporte frente a trenes, camiones y barcos.

Actualmente, el fin del oleoducto en Cushing en Oklahoma se ha convertido en un cuello de botella que este proyecto resolvería.

La controversia del proyecto viene principalmente por dos motivos:

  • El principal es que el oleoducto atraviesa zonas sensibles. En especial el acuifero de Ogallala en Nebraska. Este acuifero es, según la wikipedia, uno de los mayores del mundo y es la fuente de abastecimiento de más de 2 millones de ciudadanos.
  • Como motivo secundario de controversia está el origen del crudo. El crudo no convencional proveniente de las arenas bituminosas necesita un tratamiento previo a su consideración como crudo o petróleo. Para su extracción se necesitan grandes movimientos de tierra (como una mina) con su consecuente impacto visual y grandes cantidades de agua y energía (más información sobre arenas bituminosas en video al final del post). Digamos que por barril de crudo producido a partir de arenas bituminosas se necesita bastante más energía y tratamiento de residuos que para un crudo convencional.

El futuro del proyecto está en manos de los políticos hoy día. Mi opinión personal es que se acabará desarrollando más pronto que tarde y aportará aún más ventaja competitiva a las refinerias de EEUU. Está por ver el trazado final del oleoducto.

Para más información sobre la extracción de arenas bituminosas en Canada, os recomiendo el documental de Megaestructuras:

FUENTES:

Keystone XL (TransCanada)

EIA

Wikipedia

Megaestructuras

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