Panorama desolador para la industria del refino en Europa.


Ahora los políticos también lo saben.

El pasado 12 de abril de 2013 se creó el primer meeting de refino de la Unión Europea. El documento con el resumen del meeting lo podeís encontrar aquí: Conclusiones EU refining Forum april 2013.

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Si no os apetece leerlo os adjunto un resumen con las conclusiones:

  • El cierre de más refinerías en Europa es inevitable: debido a la disminución de la demanda entre otras cosas. Recordemos que aunque en España AÚN no ha cerrado ninguna, en Francia por ejemplo han cerrado 4 desde 2009 (Flandres, Reichstett, Berre et Petit-Couronne). Cada refinería pueden suponer entre 500 y 1000 empleos directos y entre 1000 y 2000 indirectos.
  • Europa es muy deficitaria en keroseno (combustible para los aviones), en algunos países como Francia o Gran Bretaña hasta un 60-80% debe ser importado.
  • Las refinerías de costa este de los EEUU han entrado en competencia directa con Europa ya que han reducido sus costes operativos gracias al shale gas y el shale oil les está permitiendo acceder a una materia prima barata. Los costes energéticos actuales de una refinería en Europa TRIPLICAN los costes energéticos de una refinería americana. En la Unión Europea ya se habla de la revolución shale y se está estudiando su impacto en precios. Ver Shale gas en refineering – 1 y Shale Gas en refineering – 2
  • Muchas de las inversiones que se realizarán en los próximos años en las refinerias europeas serán obligatoriamente “defensivas”. Es decir, para garantizar su superviviencia.
  • La dieselización en Europa de los últimos 30 años ha sido en parte generada por decisiones políticas y es en parte causante de los problemas del sector actualmente.
  • También, ante la gravedad del problema, la UE revisará medidas o leyes que hayan quedado obsoletas o que deban actualizarse.
  • Evaluacion del impacto de las importaciones de productos petrolíferos a la UE.
  • Posibilidad del uso del concepto de “burbuja” para control de emisiones en las refinerías.

Fuente: Comisión Europea.

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  1. Pingback: Actualización de la situación del refino en Europa: 2013, de mal en peor. | refineering

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