BP- Statistical review of world energy 2013


Durante los últimos meses los grandes compañias energéticas vienen mostrando cuales son sus previsiones de futuro/s y repasan lo acontecido durante el año anterior (2011-2012). 

En la página de BP es posible encontrar un análisis muy interactivo y rápido de analizar. Voy a resaltar algunas cosas que me han llamado la atención:

  • REFINO

Es el que primero he querido analizar (cuestiones obvias). Destacaría:

  1. El aumento de refino en el mundo sólo ha crecido en 360.000 bbl/día destilados. Esto es una refinería de tamaño grande. ¿Por qué? ¿sólo se ha instalado una nueva? Sólo en China la capacidad aumentó en 700 kbbl/día… La razón son los cierres y paradas de refinerías donde no son rentables: en Europa (700 kbbl/d) y Caribe (500 kbbl/d).  Lo cierto es que desde los años 70 no ha aumentado la capacidad de refino mundial. Estamos asistiendo a un proceso de relocalización de este tipo de industria: energía más barata, salarios más bajos, menor leyes medioambientales, cercanía del mercado de consumo, aprovechamiento de factores de escala y eficiencia de nuevas instalaciones frente a las antiguas y pequeñas… Es ley de mercado practicamente. Aún así, que en Europa desaparezcan 700 kbbl/d de refino en un año es una pasada (digamos que puede ser la mitad o algo más de la capacidad de España aproximadamente). Principalmente se debe a que quebró PetroPlus que tenía 5 refinerías en Europa.

    Capacidad de refino mundial por zonas geográficas

    Capacidad de refino mundial por zonas geográficas

     

  2. Factor de utilización: sigue siendo menor del 80%. Esto quiere decir que las refinerías europeas de media trabajan a un 80% de su capacidad. O lo que es igual, seguirán cerrándose refinerías.

Refinery utilization 2012

  • GAS NATURAL:

Repasamos lo ya comentado en el artículo sobre shale-gas:

  1. Prácticamente se olvida la llegada del famoso pico de Hubbert o pico de producción máxima de energía fósil refiriéndonos a gas y petróleo (o por lo menos hasta decenas o centanas de año). En la siguiente figura se puede observar como, apesar de que el consumo de gas ha aumentado mucho en 20 años, hay ¡casi el doble de reservas! Mejoras tecnológicas, precios… Y shale gas. De hecho criticamos a EEUU por no firmar quito pero debido a que el gas tiene menores emisiones de CO2, EEUU ha disminuido sus emisiones a niveles de 1994. Nada que ver con los firmantes (nosotros) que estamos un 40% por encima de lo que firmamos y aún le echamos en cara cosas a la gente.

chart . GN reserves

En cuanto a consumo respecto a la energía primaria utilizada supone un 24%. El ser humano sigue aumentando su consumo energético. Los países emergentes ya consumen más del 50% aunque están muy lejos de los consumos por habitante respecto a EEUU y Europa. Poco a poco llega la revolución igualitaria energética.

chart - primary energy

  • JAPÓN:  ¿por qué tiene que volver a encender sus reactores nucleares después de Fukushima?
  1. No puede soportar los precios que paga por su energía. Japón, al igual que España no tiene recursos energéticos propios. El apagón nuclear le está costando caro. Y está salvando cuentas de resultados de muchas empresas energéticas… Ningún país podría soportar en su balanza de importaciones – exportaciones ese deficit. En la siguientes gráficas, observad como paga Japón respecto a los demás el GN y el carbón:
GN - prices

De nuevo los precios americanos por los suelos gracias al shale gas

Coal prices

  • RENOVABLES: La alegre sorpresa de la energía solar fotovoltaica (PV).

Sí. Sinceramente. Tras revisar las previsiones de BP, SHell y otras es la gran sorpresa. En la facultad, cuando hacías problemas de rendimiento y análisis de inversión se observaba claramente que no podía salir adelante sin subvenciones. Tenía un bajo rendimiento, era cara, delicada, energéticamente discutible… Pues está saliendo del tunel y merece ser protagonista de un post propio. Me había quedado fuera de las mejoras tecnológicas que se están produciendo en este campo.

  1. España ha corrido demasiado. Ha instalado muy rápido, sin freno, sin cabeza. Hoy en día tenemos las instalaciones más caras, con menor eficiencia y con un futuro que los gobiernos han enterrado. ¿La iniciativa privada podrá hacer que siga creciendo? En términos de producción somos un país líder (top-6) pero dejaremos de serlo con las previsiones actuales. Alemania sin embargo sigue creciendo y siendo líder. A estudiar el porqué. En la gráfica siguiente se observa las evoluciones de varios países. Al final lo inteligente y lo que van buscando es tener un mix energético que les haga independientes de una u otra energía. En total ha crecido un 40% respecto a 2011.

Solar PV Generation Capacity

Fuente: bp statistical-review-of-world-energy-2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: