Lo que Leonardo da Vinci no soñó – Grandes Máquinas (2): Ekranoplano. El monstruo del Caspio.


Segunda entrada de la serie Lo que Leonardo da Vinci no soñó – Grandes Máquinas.

“Hace tiempo que me interesan los medios de transporte y las máquinas. El hombre ha desarrollado vehículos curiosos, desafiando los límites tecnológicos que se ha encontrado. Aunque nos parezca raro, muchos de ellos no son nuevos. Los años 50-60 fueron décadas efervescentes en cuanto a avances. Ahora nos parece curioso pero en aquella época (y antes) no era raro pensar que en el 2000 todos iríamos en coches voladores o que viviríamos bajo el agua. Y no les faltaba razón viendo como en tan sólo 20 años se pasaron de alcanzar 1000 km/h a 7500 km/h en un avión (en este caso no tripulado). ¡¡¡El hombre llegó a la luna en 1969 cuando los controles eran analógicos!!! La crisis del petróleo de los años 70 creo que devolvió a la realidad a muchos proyectos que se volvieron utopías ante la incapacidad de hacer rentables esos vehículos. El fin de la guerra fría curiosamente generó el descenso de inversiones públicas en I+D. Se acabó el tratar de “ser más” que el adversario, auténtico leitmotiv hasta entonces del impulso tecnológico.

Con estas entradas veremos algunos de estos hitos, haciendo justicia a algunos de ellos, bien por olvidados, bien por desconocidos.”

EL EKRANOPLANO. EL MONSTRUO DEL CASPIO.

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Otro de los originales y olvidados diseños soviéticos es el del Ekrano-plano.

¿Qué es un ekranoplano? ¿Un barco que vuela o un avión que puede navegar? Realmente ninguna de las dos cosas. Se trata de un vehículo que se mueve en la interfase entre dos elementos: tierra/aire o agua/aire.

El diseño aerodinámico del Ekrano-plano permite que se sustente a poca distancia del suelo por la sobrepresión creada bajo sus alas. Las alas, a diferencia de los aviones, son anchas y cuadradas. En un avión normal, el diseño es prácticamente el contrario; el perfil alar tiene un ángulo de ataque dirigido a crear un vacío en la parte superior del ala. En ambos casos el diferencial de presión es el que genera la elevación del aparato, sólo que en un avión se genera una succión en la parte superior y en el ekrano-plano una presión positiva en la parte inferior.

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En los aviones comunes esa fuerza derivada de la diferencia de presiones se conoce como sustentación. En un ekrano-plano la distancia al suelo es vital pues es la que hace “conservar” esa presión positiva. De este modo si elevamos demasiado un ekrano-plano, acabará perdiendo la diferencia de presiones que mantiene su elevación y caerá por su peso. Por ello a la fuerza de sustentación de estos diseños se la conoce como “efecto suelo”.

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El efecto suelo aumenta la sustentación

¿Qué ventajas tenía desarrollar un ekranoplano? Basicamente unía las ventajas del transporte marítimo y el aéreo: alta capacidad y alta velocidad. El consumo de combustible es bastante menor que el de un avión por Tm de peso gracias al mayor efecto de sustentación también.

El diseño de los ekrano-planos se comienza a desarrollar en los años 50, en plena guerra fría. Cuando comenzaron a surgir los primeros prototipos, los vuelos experimentales se realizaban en el mar Caspio. Los servicios de espionaje de los EEUU no sabían que podían tener entre manos al ver las imágenes satélite; un enorme ¿avión? de más de 100 metros que se desplazaba por el mar a gran velocidad pero sin despegarse del suelo ¿?. Al no conocer la verdadera naturaleza del ekrano-plano, lo apodaron como “El monstruo del mar Caspio”. Se trataba del primer ekranoplano KM (ver foto inferior). Sus dimensiones significaban ser el mayor aeroplano de la historia hasta los años 80, record que llevaba en secreto debido al origen militar.

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El Monstruo del Caspio de 10 reactores.

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Como se puede observar en la foto superior, el diseño de este ekranoplano tenía en cuenta la instalación de reactores en la parte delantera direccionables que permitían aumentar el efecto-suelo.

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Al tener el reactor direccionable se podía optar por dirigir su salida hacia abajo para aumentar el efecto suelo o dirigir la salida por encima del ala de modo que la velocidad del flujo cree una depresión y aumente la sustentación.

Hubo que reforzar el cuerpo del aparato respecto a los diseños habituales pero el KM tuvo resultados espectaculares. Se mantenía estable a 4 metros de altura a una velocidad de 400 km/h. Sin embargo no tenía demasiada maniobrabilidad. Los pocos que lo vieron en marcha dicen que era impresionante y que causaba un ruido atronador con sus 10 reactores funcionando. Ya es impresionante verlo en video:

Tras el KM hubo otros modelos como el Orolyonok. Este modelo se deshacía de las limitaciones del KM. Era capaz de navegar sin efecto suelo y levantarse hasta 300 metros de altura. Su construcción en serie para el ejercito ruso era inminente pero varias catástrofes echaron por tierra su futuro. Un accidente, la muerte del ministro de defensa y la muerte del diseñador jefe de los ekranoplanos desde los años 50, el ingeniero Rotislav Alexeiev.

Orlyonok (1) - ekranoplan

Orlyonok

El último diseño que quedó fue el Lun, destinado a portar misiles. El alcance los misiles era similar a los de un crucero, pero el ekranoplano era 10 veces más rápido. ¿Cómo interceptarlo? Al volar a tan baja altitud es invisible a los radars. Los sonars tampoco podían detectarlo al estar sobre el agua. Las minas submarinas, eficaces ante los submarinos, no servían de nada contra el ekranoplano. Y su carácter híbrido/anfibio permitía desplegar fuerzas terrestres rápidamente en cualquier costa europea. También podía ser utilizado como vehículo de rescate en el mar.Lun-Class-EkranoplanLun

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Los imagenes de arriban pertenecen al Lun, el último diseño soviético.

   

El colapso de la URSS significó el fin de su programa de desarrollo. Y en los 90 comenzó un intento de desarrollo civil que de momento no ha tenido éxito. En algunos países y en casos muy aislados se usan pequeños ekranoplanos para transportar entre 2 y 10 personas. La siguiente imagen muestra el esquema de desarrollo de estos grandes ekranoplanos:

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En occidente, Boeing en los años 90 retomó el diseño de los ekranoplanos y consideró la posibilidad de construir un enorme modelo de 150 metros de distancia entre alas. El proyecto se llamó Pelican y su objetivo era el despliegue rápido de tropas militares en gran cantidad sobre territorio enemigo. Más información: Boeing – Pelican.

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La empresa rusa Beriev también maneja el diseño de un gran avión anfibio el Beriev-2500 ‘Neptun’. Más información: Beriev 2500 Neptun

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En la actualidad el ciudadano se mueve más que nunca, por tierra, mar y aire. Quizá en un futuro se puedan utilizar las ventajas de este medio de transporte que combina los tres elementos de forma natural y pulir sus desventajas.

Dejo el documental Wings of Rusia sobre el Ekranoplano. 50 minutos de imágenes de la guerra fría con el ekranoplano de fondo. Una pasada.

Otras fuentes:

  1. Grandes Máquinas
  2. Wikipedia.
  3. Documental Wings of Rusia.
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Un pensamiento en “Lo que Leonardo da Vinci no soñó – Grandes Máquinas (2): Ekranoplano. El monstruo del Caspio.

  1. Pingback: Airborne Wind Power: Cometas para la generación eléctrica. | refineering

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