Shale gas: La revolución energética del siglo XXI (Cap.2)


En el último artículo quedaba explicado qué es el shale gas, el shale oil y el fracking (denominación de la técnica que se usa para obtenerlos).

Quedaba pendiente definir por qué es una revolución y qué es lo que está cambiando. No es cosa de Refineering, esta era la portada de la revista Time hace dos años:

shale-gas-cover

  • SHALE-GEOPOLITICA.

En EEUU los propietarios del terreno son los dueños de todo lo que se encuentre bajo su propiedad. Por lo tanto, en pocos años, se ha generado una entusiasta explotación privada en zonas donde hay reservas. El Shale gas ha cambiado en 5 años escasos la geopolítica mundial. EEUU ha pasado de ser uno de los mayores importadores de gas a exportar gas. Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del planeta por habitante, ya fue hace décadas el mayor productor de petróleo. El shalegas y shale oil permite de nuevo a EEUU ser el mayor productor de petróleo del mundo en pocos años. Vuelven a ser autosuficientes, energéticamente hablando, por lo que supuestas guerras por asegurarse el abastecimiento energético ya no tienen sentido, lo tenían en casa (damos por hecho que Irak lo fue).

La energía vuelve a ser barata. La matería prima para la industria química también. La electricidad generada a partir de gas aumenta a ritmos del 10 – 20% al año. Es equiparable a la época en la que América estaba plagada de pozos petrolíferos y la gasolina era considerada como un derecho del americano. En la siguiente gráfica de Forbes se puede observar el crecimiento del uso de gas por sectores, destacando el uso de gas para la producción eléctrica.

0416_lng-charts

¿Qué van a hacer los demás países con reservas de shale gas?. No dudo de lo que harán países como China o India. Me temo que en Europa discutiremos durante años sobre la conveniencia o no de explotarlo; Polonia o Gran Bretaña se han lanzado encantados a esta posibilidad mientras que Francia o España actúan con cautela. El problema en Europa no es sólo no tener una política común energética, también el exceso de burocracia en la toma de decisiones, mucho más ágil en países dinámicos como USA.

El siguiente mapa ofrece las perspectivas de reservas en el mundo:

large_new-map

  • SHALE-INVERSIONES

El otro día se podía leer en la revista Forbes un curioso artículo: el ejemplo de una enorme inversión para importar gas hace diez años que ha tenido que ser reconvertida a toda prisa (de nuevo el dinamismo americano) en una planta para la exportación; Artículo Forbes.

Las previsiones de consumo de gas a principios del siglo XXI en USA eran enormes. En 2005 todas las compañías tenían grandes inversiones para plantas de regasificación de gas importado a los USA. Es el caso por ejemplo de la planta de Cheniere Energy en el puerto de Sabine Pass. Iba a ser una inmensa planta de regasificación y en 2008 se encontró la coyuntura de un aumento increíble de la producción de gas en USA gracias a los recursos de gas por fracking. Esto hizo que los precios se desplomasen en USA pasando de costar 14$ a 4$ por kft3 (según Forbes). Actualmente el precio del gas en USA es cuatro veces inferior al que se está pagando en Europa o Asia.slide_sabine_facility

Esto es una auténtica vuelta a la tortilla. Pongámoslo así; la energía para la industria supone el principal coste operativo (90-95 % en una refinería). En mucha industria química el gas natural es además la materia prima. Por lo tanto, de golpe y porrazo, las industrias americanas que estaban en una situación parecida a las europeas han pasado a ser altamente rentables, con costes operativos que se han visto reducidos en pocos años una tercera o una cuarta parte. Si hacemos un cuadro comparativo con unas fábricas en 3 continentes tendríamos lo siguiente:

  1. Europa: altos costes en energía, materia prima y personal.
  2. Asia: costes medios en energía, materia prima y bajos costes en personal.
  3. América: bajos costes en energía, materia prima y alto coste en personal.

Con este panorama evidentemente Europa no puede competir hoy por hoy con NADIE. Sin olvidar los costes medioambientales que nos autoimponemos.

La rapidez de los EEUU en salir de la crisis en mi opinión tiene relación en parte con el renacer industrial que está experimentando el país gracias al fracking. Se están invirtiendo miles de millones en nueva industria y nuevos puestos de trabajo, no para el fracking, si no para todas las inversiones en industria que al desplomarse los precios de la energía, electricidad y materia prima pasan a ser rentables.

  • SHALE-COCHES y ELECTRICIDAD

La apuesta por el coche a gas puede ser decisiva, más aún cuando EEUU sigue siendo uno de los principales constructores. La electricidad ya está sufriendo una gasificación. Centrales de ciclo combinado al 100% y nuevas inversiones (como la nueva planta de Abengoa en Oregon; Abengoa – Oregon).

Ya es casi un hecho que el gas acabará desplazando al petróleo como mayor fuente de energía utilizada. El pico de máximo consumo de petróleo parece cerca, según algunos será en 2030-2040, otros como Citi Research lo pronostican antes como muestra la siguiente gráfica:

1. CITI projections

Ya pasó anteriormente:

  1. El carbón sustiyó a la madera.
  2. El petróleo sustituyó al carbón.
  3. El gas sustituirá al petróleo.
  • SHALE-LOBBYS

El debate actual en USA es cómo usar este shalegas (cuando en Europa todavía no hemos empezado!!!). Un sector defiende que ese gas debe ser consumido en USA ya que se ha producido allí. De este modo los americanos mantendrían los precios muy bajos de la energía y materia prima. El valor añadido de la cadena de producción al tener esta ventaja competitiva diferencial ahora mismo en el mundo lo justificaría y repercute también en el consumidor americano. De este modo lo convertirían en una especia de American-Gas, con banderita incluida, producido y consumido por americanos.

Otro sector defiende su libre exportación de modo que se puede ganar mucho dinero ya que la mayoría de países desarrollados necesitan gas como materia prima y energía. Este sector lo defienden los productores de gas y las empresas que lo distribuyen ya sea importando (se han desplomado los precios) o las que tienen girando su negocio hacia la exportación (antes no era posible).

Aquí es donde volvemos a la planta de Cherniere Energy (artículo Forbes de nuevo). Lejos de quedarse parados y viendo como el mercado se había girado por completo en sólo un par de años, están reconvirtiendo su planta de regasificación del gas de importación en una planta de licuefacción para exportar gas de USA al resto del mundo. Desde luego, y me deshago en elogios, es un ejemplo de la capacidad emprendedora americana.

Ahora bien, en mi opinión actualmente en USA hay una grandísima burbuja gasística. Los americanos han sido los primeros en explotar el shale gas y han revertido el mercado nacional y revolucionado el internacional. Existe la incertidumbre de que camino van a tomar el resto de países. ¿Decidirán los países asiáticos explotar su shale gas? ¿Decidirá Europa hacer lo mismo? En las decisiones políticas está ahora mismo el dibujo de las rutas de gas del mundo. ¿Qué pasaría con la planta de Chenière para exportar si todos los países deciden explotar su shalegas? Los precios del gas en todo el mundo caerían; proyecto = no rentable.

 

  • SHALE-ESCENARIOS

Está claro que USA ha tomado su decisión de explotar. ¿Qué harán el resto de países?

1)      Decisión de explotar shale gas: los precios de la energía caerán en picado. Nos acordaremos de Cherniere Energy porque lo pasará mal de nuevo porque ahora los países a los que iba a exportar tiran de sus reservas. En este caso el siglo XXI viviría una nueva revolución industrial, con un aumento en las comodidades de los ciudadanos similar al siglo XX y acelerado por la pujanza de países como China o India. Los ciudadanos tendremos bienes baratos y el capitalismo se hará más salvaje si cabe. Yo diría que volveríamos a una etapa similar a lo vivido desde los años 50 a los 90. Las energías renovables no serán desarrolladas en todo su potencial pues no serán rentables a corto-medio plazo pero sí a largo plazo.

2)      Decisión de no explotar shale gas. No me creo que países como China o URSS no lo vayan a hacer… Pero imaginemos que muy pocos países lo hacen. Europa va sufrir deslocalizaciones de industria bestiales ya que no podrá competir con la industria americana por el coste energético ni con la industria asiática por los costes fijos y la falta de leyes medioambientales. USA vivirá un renacimiento económico y volverá a ser una potencia influyente en todos los mercados asegurándose su independencia externa de la energía. Sin embargo, la necesidad hará que se desarrollen algo más las energías renovables. Probablemente la que tiene mayor margen de mejora es la solar. No podrán competir en precio con las fósiles pero la necesidad de tener cierta independencia energética de los países haga que se apoye un mix energético.

Estos dos escenarios son dos posibilidades que he imaginado pero que están basadas también en parte en el estudio de Shell para el futuro (Shell escenarios). Aunque más detallado y más amplio de espectro, también piensan que el shale gas es una pieza clave para pensar como va a ser el mundo en 2050.

 

  • SHALE-ESPAÑA

Actualmente en España existen proyectos de exploración, no de explotación. De momento la decisión de explotar los recursos no está clara. Los recursos parecen concentrarse en el norte, en 3 comunidades: País Vasco, Cantabria y Castilla y León. Para más información la página web: http://www.shalegasespana.es/es/

shale_gas_Europe

CONCLUSIONES:

No se trata de posicionarse a favor o en contra del shalegas con este artículo, sino de describir como los recursos no convencionales a partir del shale YA están cambiando el mundo.

FUENTES:

  1. THE OIL DRUM
  2. SHALE GAS ESPAÑA
  3. US ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION
  4. SHELL SCENARIOS 2013
  5. FORBES
Anuncios

Un pensamiento en “Shale gas: La revolución energética del siglo XXI (Cap.2)

  1. Pingback: Panorama desolador para la industria del refino en Europa. | refineering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: