Shale gas: La revolución energética del siglo XXI (Cap.1)


Muchos habréis escuchado estas palabras; fracking, shale gas o shale oil. Las escucharéis mucho más a menudo durante los próximos años pues la producción de estos recursos está revolucionando el mundo en sólo unos años. En los próximos días voy a explicar, qué es y el por qué se habla tanto de ello.

  • ¿QUE ES SHALE GAS Y SHALE OIL?

Las formaciones de pizarras y esquistos (shale en inglés) situadas a gran profundidad se caracterizan por su elevada impermeabilidad y retienen en ocasiones grandes depósitos de gas y petróleo en ellas. Esto hace que la extracción por medios tradicionales sea prácticamente imposible. Las rocas que contienen estos recursos suelen ser areniscas, calcitas, esquistos o pizarras, con muy pocos espacios naturales entre ellas. La extracción sólo es posible cuando se fractura hidraúlicamente la roca con agua a presión, proceso conocido como fracking.

shale-gas-extraction

Por lo tanto, el shale gas es el gas que se extrae desde estas formaciones mientras que el shale oil sería el crudo extraido.

Actualmente un 15% de la producción mundial de gas proviene del shale gas y se estima que puede aumentar pronto hasta un 40%. Las reservas estimadas son de 100 años de consumo total actual (Fuente: Shell).

Las reservas de shale oil o de crudo líquido a partir de estas técnicas están menos claras. Se estima que la producción actual es de un 1% pudiendo aumentar hasta un 10% y con 15 años de reservas de consumo total actual (Fuente: Shell).

  • FRACKING

El fracking o fracturación hidráulica es el proceso de perforación y posterior inyección de agua para crear caminos entre las rocas impermeables en las que el gas o el petróleo está atrapado. Una vez realizado este proceso se puede comenzar a extraer.

El fracking se lleva desarrollando desde hace décadas pero es a partir de los años 50 cuando se emplea con agua y compuestos químicos que mejoran la fractura de la roca.

  • DIFICULTADES ACTUALES EN LA EXPLOTACION

En su mayor parte están relacionados con el agua. En primer lugar, los territorios donde escasea agua pueden plantear problemas ya que el uso de agua para el fracking es importante. En segundo lugar, el problema  más controvertido es la posibilidad de contaminar acuíferos si el gas entra en ellos.

La aceptación política y pública del fracking cambia mucho de un país a otro. EEUU ha sido la pionera en su explotación, al igual que pasó en su día con el petróleo y por el mismo motivo; el subsuelo y los minerales que se encuentran en él pertenecen al propietario individual del terreno. Sin embargo en Europa el rechazo está siendo mayor. Francia ha prohibido su explotación siendo el país que más recursos potenciales tiene.

  • ARENAS BITUMINOSAS: OTRO CRUDO NO CONVENCIONAL

No hay que confundir las arenas bituminosas (oil sands o tar sands) de las que se extrae un crudo extrapesado y que se encuentran principalmente en Canadá y Venezuela con el shale gas o shale oil. Las arenas bituminosas tienen otro proceso de extracción con el tratamiento de increibles cantidades de sólidos y agua como principal diferencia. A partir del refinado de esos sólidos se obtiene el crudo.

Este video de Megaestructuras del Discovery Channel corresponde a un documental sobre la extracción de crudo extrapesado a partir de las arenas bituminosas de Canadá.

  • ¿POR QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN? CONTINUARÁ…
Anuncios

2 pensamientos en “Shale gas: La revolución energética del siglo XXI (Cap.1)

  1. Hola. Interesante artículo. Para más información, no dudes en echar un vistazo a los documentos, referencias e información disponible en nuestra página web http://www.shalegasespana.es. Esperamos que resulte útil para saber más acerca de temas como la gestión y uso del agua o el panorama europeo respecto a los proyectos de exploración.

  2. Pingback: Panorama desolador para la industria del refino en Europa. | refineering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: