Investigación del incidente de la refinería de Richmond (Agosto 2012)


Una de las cosas que mejor hacen los americanos es la difusión de las investigaciones de los accidentes industriales, con el fin de que no se repitan. La CSB o US Chemical Safety Bureau analiza y distribuye reportajes para que en el resto de la industria no se cometan los mismos errores (y de paso poner la piel de gallina a veces).

Hace unos días han publicado el informe del incidente del 6 de agosto de la refinería de Chevron en Richmond. En esta ocasión los espesores de una línea de uno de los cortes de la torre de crudo eran más bajos de los esperados. Insuficiente periodicidad de inspecciones, falta de planning en el cambio de líneas, mala evaluación del goteo que fue el testigo inicial y mala actuación a la hora de descalorifugar la linea son varios de los factores que desencadenaron una fuga que originó en un incendio. Siempre digo que un accidente no puede ser consecuencia de un sólo fallo, sino de una concatenación de situaciones.

Si recuerdan, el incidente de Richmond junto al de Amuay en ese mismo agosto de 2012 fueron dos de las posibles causas de un alto precio de llos carburantes a nivel internacional como se mostraba en el artículo Evolución de precios de carburantes en 2012 ¿qué pasará en 2013?

Esta refinería además se haya en una zona muy habitada, la bahía de San Francisco. También muy industrializada como se puede observar por el número de refinerías que se encuentran localizadas junto a la de Chevron. El impacto visual sobre la zona fue muy grande.

Richmond

Richmond está en California en la bahía de San Francisco junto a poblaciones como San José, Berkeley, Mountain View o la propia San Francisco.

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Según el medio local Bay Area News Group hay 5 refinerías adentrándose bahía adentro

Richmond2

El impacto sobre la población es muy grande. En primera línea vemos el Golden Gate, en mitad de la bahía la isla de Alcatraz y al fondo izquierda la refinería.

La semana pasada tuvo lugar una explosión en Texas de una planta de fertilizantes. Probablemente el nitrato amónico (es muy explosivo) que tenían almacenado fue el detonante pero las causas todavía no están claras. Estoy seguro que en unos meses tendremos una explicación con máxima difusión para ello.

Fuente:CSB

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