¿Por qué sube el precio de la gasolina si la demanda baja? La (otra) explicación de los precios de los carburantes


En diciembre ya comenté algo sobre cómo se formulaban los precios de los carburantes (Post sobre precios – diciembre 2012).  En esa entrada comentaba dos errores que suelen comenter los medios de comunicación a la hora de analizar el mercado:

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El primer error en los análisis sobre la formulación de los precios de los carburantes es que:

EL PRECIO DE LOS CARBURANTES NO SIGUE SIEMPRE AL PRECIO DEL CRUDO O PETROLEO.

(Recuerda: la gasolina es un 10-20% del crudo por ejemplo).

El segundo error suele venir dado porque:

EL PRECIO DE LOS CARBURANTES VIENE FIJADO POR EL MERCADO INTERNACIONAL.

Por lo tanto para hablar de las subidas rápidas de precio o las bajadas “pluma” no hay que mirar el precio del petróleo Brent sino el precio del carburante que nos interese en el mercado que nos interese (por ejemplo: mercado internacional de gasolina en Europa Occidental).

Los periódicos en las últimas semanas se preguntan porque subía el precio de los carburantes si la demanda en España bajaba. Entonces afloraban teorías conspiratorias de acuerdos entre Repsol, Cepsa, Galp, BP… ¿Y nadie se preocupa en ver que hace el precio de los carburantes en el mercado internacional? España tiene muy poco peso en el mercado internacional. Somos 40 millones en un mundo de casi 7000 millones. Todos ellos consumidores en mayor o medida de combustible.

En algo estoy de acuerdo, estas empresas tienen parte de culpa. Culpa de no conseguir comunicar bien con el ciudadano ni con la prensa. En un intento de mejorar esta comunicación, la web AOP de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS saca con frecuencia informes para tratar de explicar, por ejemplo, cuál es su margen de beneficio o cómo se forma el precio de un litro de gasolina.

En este interesante informe COMPONENTES DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES la AOP explica la evolución interanual de los precios. Hago uso de sus gráficas para explicarlo con sencillez:

GRAFICA 1:

El consumo en España está cayendo enormemente lo que está afectando a todas las compañias que se dedican a esto. Los precios internacionales están subiendo. OJO: esto no quiere decir que con lo que suben los precios se palien estas bajadas en el consumo evitando así pérdidas. Quiere decir lo que quiere decir: a pesar de que España está en crisis y la demanda baja, por diversos motivos el precio de los combustibles sube en el mundo (las razones son las que habría que investigar pero no olviden que hoy la noticia que comentaba que el crecimiento económico en China fuese del 7,7% en vez del 8% previsto suponía una bajada en las bolsas… ¡Señores! ¡Qué 1200 millones de habitantes del mundo están viendo crecer un 8% su economía! ¿Y en España creemos que tenemos influencia sobre los precios?). En la entrada Post sobre precios – diciembre 2012 se trataban algunos asuntos que habían generado precios muy altos principalmente en la gasolina.

Diapositiva2

GRAFICA 2:

  1. La subida del IVA y del tramo autónomico han generado importantes subidas en los impuestos que repercuten en los precios al consumidos (después de impuestos).
  2. La cotización internacional (CI) de los carburantes ha subido también lo que afecta al precio antes de impuesto (PAI).
  3. Si restamos al precio final los impuestos y la cotización internacional queda el Margen Bruto de Distribución MBD = (PAI – CI). ¡OJO! Esto no es lo que se llevan los operadores.

Diapositiva1

GRAFICA 3:

  1. El MBD que queda y que representa un 10% del PVP de los carburantes no es como se suele creer lo que ganan los operadores: las gasolineras cuestan dinero, los trabajadores cuestan dinero, llevar el combustible en camiones a las gasolineras cuesta dinero, más dinero cuanto más perdida está la gasolinera (logística capilar). Además en España, existe la obligación de mantener unos stocks mínimos de combustibles por parte de los operadores. Lo obliga la Ley para que en caso de conflicto (una guerra, boicot…) podamos subsistir durante al menos 30 días de consumo.
    Es lo que se denomina la CORES (Costes de Existencias Mínimas Obligatorias en la gráfica).

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Al final por lo tanto el operador se lleva un 1-2% del coste del carburante. Si te cuesta un litro de gasolina 1,4 €, la compañia que te está surtiendo se lleva entre 0,014 o 0,02 € por litro de beneficio. Esto no es mucho si lo comparamos con otros sectores. Más bien poco.

Las compañias petroleras no son indiferentes a la crisis. La morosidad o la dificultad de financiarse en este momento en España afecta a sus negocios al igual que a otras muchas compañias.

Para concluir decir que esto es el análisis de la AOP. El del gobierno y otras organizaciones puede ser otro pero creo que para informar hace falta ver todos los angulos. Como los medios de comunicación no suelen mostrar todos los puntos de vista, no vemos el conjunto de verdad. Si vemos un cubo de perfil sólo veremos un cuadrado, al girarlo nos daremos cuenta de que realmente se trata de un cubo. Cuando lo veamos claramente opinaremos con conocimiento.

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