Cómo el petróleo salvó a las ballenas (o casi) – ¿sabías qué?


Las ballenas se han cazado desde hace siglos y especialmente famosos fueron los cazadores vascos del siglo XVI. El aumento del nivel de vida, de la población y la necesidad de iluminación urbana en las ciudades y casas generó una industria floreciente de balleneros por todo el mundo que aprovechaban la grasa de la ballena como combustible para los candelabros y para producir velas.

1331327h6001

El petróleo también se había usado desde hace siglos ( ver Post sobre los orígenes del petróleo), el florecimiento y desarrollo de la industria petrolera en el siglo XIX comenzó a desplazar el uso de aceite de ballena en la iluminación por keroseno, que es una fracción destilada del petróleo. Finalmente en el siglo XX sería la electricidad la que se instalaría en ciudades y casas.

whale-oil-grungedMJG

Otro uso del aceite de ballenas era como lubricante de maquinaria. Al parecer resultaba un magnifico lubricante. Sin embargo, de nuevo fue desplazado por el desarrollo de lubricantes a partir del crudo.

images11111111

Esto es aceite de ballena, no petróleo

En ambos casos el increible desarrollo demográfico e industrial hacían necesarias cantidades cada vez más grandes de combustibles para iluminación y lubricantes para las maquinarias y ferrocarriles. Las campañas de matanzas de ballenas para conseguirlo generaron una disminución importante de su población lo que hizo subir el precio de su aceite. El lubricante producido a partir de hidrocarburos, que era más barato y eficiente, se comenzó a utilizar y poco a poco hundió la industria ballenera. Por otro lado, la proliferación de pozos en EEUU significó que la iluminación de las casas y ciudades dejase de ser un lujo para las familias pudientes y se extendió por todo el país y posteriormente por el mundo. Sin embargo, el descubrimiento de la electricidad finalmente desplazó por sencillez, facilidad de transporte, seguridad, comodidad y precio a las lámparas de keroseno.

59782_155603301136534_100000605946894_369614_2197713_n

Llegada a la ballenera

images

Descuartizando la ballena

En Algeciras existió una ballenera y para dar fe aún quedan sus restos junto a la playa de Getares.

la20ballenerapf2

Por lo tanto, aunque pueda parecer increible, si no hubiesemos asistido al auge del petróleo, hubiesemos acabado con las ballenas. En aquella época no eramos conscientes de que seriamos capaces de extinguir una especie por nuestro bienestar. Seguimos sin serlo.

En cuanto a las ballenas, como sabemos, se continúo la caza de cetáceos ya que suponía una fuente de recursos barata: carne, combustible, aceite comestible, bases para forraje… Para muchos países suponía un importante alimento en épocas de hambruna. Si bien desde 1930 varios países impusieron métodos de control de la población y en 1986 la Comisión Ballenera Internacional creó una moratoria para terminar con la caza comercial de las ballenas, ante el peligro de extinción de muchas de sus especies. Ya sólo están permitidas la caza con fines científicos de un número de ejemplares al año y la caza controlada para determinadas comunidades por sus raíces históricas.

Fuentes:

  1. Historia del Petróleo – History Channel
  2. How Capitalism Saved the Whales – by James S. Robbins
  3. Wikipedia
Anuncios

3 pensamientos en “Cómo el petróleo salvó a las ballenas (o casi) – ¿sabías qué?

  1. jajajaja… Desde luego, siempre hay un punto de vista para ver las cosas como le convengan a cada uno. http://www.taringa.net/posts/ecologia/9713908/El-Petroleo-y-el-Mar-el-peor-desastre-natural.html

    Lo que es cierto que necesitamos el petroleo, y que hasta el momento no creo que haya una alternativa real a todos los productos que se consiguen a través de él, pero vamos, de ahí a convertirlo en la fuente salvadoras de animales que se hubieran extinguido de no ser por su uso…. ¿Cuantos animales se han extinguido en el último siglo?¿Y cuantos de esas extinciones tendrán que ver con el desarrollo industrial, la sobre explotación y la revolución energética derivada del descubrimiento del petróleo? Yo no lo sé, pero si me lo puedes contar…

  2. ¡Hola! No leeras en el artículo que el desarrollo industrial salva animales. Sin embargo las ballenas eran el principal recurso energético para la iluminación y la lubricación de máquinas. Si no se hubiese desarrollado el petróleo barato, las ballenas como recurso finito hubiesen desaparecido. Es la naturaleza humana, cruel frente al beneficio propio. Hoy por hoy la tesitura es similar, acabaremos con el petróleo como recurso limitado a no ser que encontremos otra fuente de energía capaz de sustituirla, por supuesto manteniendo sus comodidades y los precios que si no, no cambiaremos. O sí. Hasta que volvamos a un retroceso energético por el aumento de precio debido a la escasez del petróleo. En ese momento y hoy por hoy, volveremos a la energía nuclear para tener energía barata. ¿O estaremos dispuesto a prescindir de nuestros nuevos móviles que hay que recargar una vez al día? ¿A los viajes a otros países a precio barato? ¿O a que nos pongan una bombona de butano para calentarnos mientras nos tomamos tapas al frío porque fumamos o tenemos perro? Soy pesimista al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: