Paradas programadas


Hacía tiempo que no escribía un post en el blog pero anima ver que las visitas continúan aumentando. La principal razón de haber descuidado refineering ha sido la parada programada de la refinería. No sólo he descuidado el blog, también se descuidan amigos y familia ya que las exigencias de una parada son grandes. En este caso la mayoría de amigos no suelen entender qué es una parada y por qué hay que dedicarles tanto tiempo. Vamos a tratar de explicarlo.

SCI - PNR - Refineries - Banner

En condiciones normales no veriamos a ninguna persona ni gruas en esta calle. Sólo en las paradas es posible esta imagen.

¿Qué es una parada programada?

En la industria también son conocidas en inglés por shutdown o turnaround. Son paradas planificadas de forma periodica, ya sean totales o parciales, de una unidad, planta o de toda la factoría. El objetivo de estas paradas son, entre otros:

  • Realizar mantenimiento que no se puede hacer en marcha (reparaciones).
  • Realizar mantenimiento o mejoras del proceso que eleven el rendimiento de la unidad posteriormente (limpiezas, preventivos, cambios de catalizador…).
  • Realizar ampliaciones o modificaciones del proceso.
  • Reemplazar equipos.
  • Inspeccionar tanto exteriormente como interiormente los equipos, realizar las pruebas necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Resulta tan raro esto para todos los ciudadanos? Me gusta pensar que no. La mayoría de familias tienen coches. Los coches suelen sufrir su propia “parada” cada cierto tiempo.

  • Mantenimiento preventivo y limpiezas: limpieza filtros, cambios de aceite, niveles…
  • Cambios de catalizador (sí el coche también tiene).
  • Inspecciones reglamentarias: ITV. En una refinería también deben pasar inspección reglamentaría del Ministerio de Industria la mayoria de equipos.
  • Si tenemos mala suerte el mecánico puede haber detectado ese “ruidito” que hará que el coche se quede en taller varios días

¿Cuando y cómo se programan?

Cuando nuestro coche está en el taller, si lo usamos a diario, el trastorno que nos causa es grande. Para la refinería o una industría pasa lo mismo. Cada día que está parada no hay producción. Por lo tanto no hay beneficio (gastos siempre hay). Por lo tanto las paradas se comienzan a planificar en el mismo momento en que termina la anterior. Esto es 1-2 años antes. Desde entonces ya hay gente trabajando y adelantandose a los acontecimientos. Una buena planificación de los trabajos evita demoras = ahorra dinero.

¿Cómo se desarrollan?

Los pasos en los que yo dividiría una parada, siempre desde el punto de vista de Operaciones, son:

  1. Preparación previa.
  2. Parada de las unidades.
  3. Desplazamiento de los productos y acondicionamiento de los equipos para el mantenimiento. No olvidemos que en una refinería no se puede abrir, entrar, cortar como si fuese la instalación de agua de nuestra casa.
  4. Toma de condiciones para entregar a mantenimiento.
  5. Aislamiento de circuitos.
  6. Mantenimiento, inspecciones y supervisión de que los trabajos se realizan con seguridad para todos.
  7. Finalización de Mantenimiento – entrega de equipos.
  8. Eliminación del aire de los circuitos – no puede quedar oxígeno en instalaciones donde después vamos a meter combutibles…
  9. Inventariar unidades.
  10. Puesta en marcha de las unidades.

¿Por qué exige mucho?

En el departamento de Operaciones nos dedicamos a:

  1. Preparación previa – Meses antes vemos los trabajos – hacemos procedimientos para poder hacerlos de forma segura. Estudiamos la planificación para que sea lo más realista posible.
  2. Parada de las unidades – Realizamos el procedimiento y paramos la unidad
  3. Desplazamiento de los productos y acondicionamiento de los equipos para el mantenimiento – Supone utilizar circuitos de tuberías no habituales (estudios previos), purgar puntos bajos en los equipos. El producto se recuperará a posteriori.
  4. Toma de condiciones para entregar a mantenimiento. Antes de permitir trabajar y abrir hay que estar seguro que no queda nada y que se ha inertizado correctamente.
  5. Aislamiento de circuitos. Hay que señalar a la contrata los puntos donde se debe aislar.
  6. Mantenimiento, inspecciones y supervisión de que los trabajos se realizan con seguridad para todos. Labores de supervisión de seguridad. En la refinería entran cientos de personas durante la parada y se realizan muchos trabajos en continúo. Hay que evitar cualquier incidente – accidente.
  7. Finalización de Mantenimiento – entrega de equipos – Asegurar que todo queda bien, que no nos olvidamos de nada.
  8. Eliminación del aire de los circuitos – no puede quedar oxígeno en instalaciones donde después vamos a meter combutibles… Meteremos nitrógeno para eliminar el oxígeno y se chequea en todos los puntos posibles.
  9. Inventariar unidades. Comprobar que todos los equipos e instrumentos funcionan correctamente. Se trata de volver a meter el producto en los equipos previos a la puesta en marcha.
  10. Puesta en marcha de las unidades. Es el arranque.

Aunque aquí se resume todo en cuatro líneas, todas las líneas suponen muchas horas, días o incluso meses. Cuando además está en juego la seguridad de tantas personas, las paradas son momentos críticos para los que trabajamos en factorias e industrias.

En el video siguiente (¡que he tenido que encontrar yo!) mi amiga y compañera de Repsol, Patricia Astrain, describe una parada:

DESCRIPCION DE UNA PARADA – REPSOL – PATRICIA ASTRAIN

Os dejo algunas imagenes de paradas en industrias (fuente: internet).

704ac7101e

Aqui vemos una grúa preparando la sustitución de la parte superior de una columna de destilación

445765625

Descargando en bidones un catalizador

513625000

Campa de limpieza de cambiadores

637495416

Campa de limpieza de cambiadores – 2

IndSer_Tripod_360x257_.4047

Preparado para entrar en un reactor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: