Lo que Leonardo da Vinci no soñó – Grandes Máquinas (1): Antonov – An 225. El avión más grande del mundo.


Hace tiempo que me interesan los medios de transporte y las máquinas. El hombre ha desarrollado vehículos curiosos, desafiando los límites tecnológicos que se ha encontrado. Aunque nos parezca raro, muchos de ellos no son nuevos. Los años 50-60 fueron décadas efervescentes en cuanto a avances. Ahora nos parece curioso pero en aquella época (y antes) no era raro pensar que en el 2000 todos iríamos en coches voladores o que viviríamos bajo el agua. Y no les faltaba razón viendo como en tan sólo 20 años se pasaron de alcanzar 1000 km/h a 7500 km/h en un avión (en este caso no tripulado). ¡¡¡El hombre llegó a la luna en 1969 cuando los controles eran analógicos!!! La crisis del petróleo de los años 70 creo que devolvió a la realidad a muchos proyectos que se volvieron utopías ante la incapacidad de hacer rentables esos vehículos. El fin de la guerra fría curiosamente generó el descenso de inversiones públicas en I+D. Se acabó el tratar de “ser más” que el adversario, auténtico leitmotiv hasta entonces del impulso tecnológico.

Con estas entradas veremos algunos de estos hitos, haciendo justicia a algunos de ellos, bien por olvidados, bien por desconocidos.

EL AVION MAS GRANDE DEL MUNDO: ANTONOV – AN 225.

Antonov-225 con su mochila Buran

Antonov-225 con su mochila Buran

shabl_115

Empezaremos por el aire. En los años 70 la URSS lanzó su programa de desarrollo de transbordadores espaciales para competir con los EEUU. Todos conocemos los transbordadores americanos Columbia o Challenger, recientemente retirados por su alto coste. Poco se conoce la versión soviética; el Buran. El Buran sólo voló una vez debido al hundimiento de la URSS pero para transportar estos transbordadores se desarrolló el gigantesco avión Antonov – 225, evolución de otro avión más chico, el 124.Su nombre en clave; Mriya que signifa Sueño… Muy apropiado. Ver esta mole despegando es un autentico sueño para aquellos pioneros que vislumbraron que el hombre algún día, volaría.

mtkkman

Comparación entre lanzaderas americanas y soviéticas

El hangar donde se almacenó la lanzadera Buran se hundió... Aquí se observa la cabina.

El hangar donde se almacenó la lanzadera Buran se hundió… Aquí se observa la cabina.

Este avión fue una de las sensaciones de la exposición aérea de Paris 1989 en Le Bourget. Llegó cargando con el Buran y pocas personas (o ninguna) habían visto algo tan grande volar. ¡Y menos despegar!

Al igual que el Buran, el Antonov fue “guardado” u “olvidado” en un hangar con el desmembramiento de la URSS. La empresa ucraniana que se hizo propietaria estuvo utilizando piezas del avión como repuestos de sus otros aviones. Sus motores se reutilizaron. Hasta que un día, esta empresa vio una oportunidad de dedicarse al transporte de mercancias muy pesadas. Mercancias que ningún avión era capaz de transportar, salvo el Antonov-225. Como sólo se construyó completamente uno (el otro se quedó a medias), en 2001 volvieron a reunir al equipo que lo hizo 15 años atrás como consejeros y tras una revisión a fondo, desde entonces hasta el día de hoy, el Antonov – 225 surca los aires transportando lo que nadie puede. Supera en varias decenas de toneladas a sus rivales y tiene el record mundial de transporte de mercancias; en 2009 transportó un generador de Alstom de 190 Toneladas.

Además de sus seis motores, quizá lo más llamativo de este avión es su tren de aterrizaje con ¡¡¡32 ruedas!!!. Su altura es la de un edificio de 7 plantas y su longitud es como la Giralda. Dicen que las alteraciones que genera en el aire hacen que no sea recomendable despegar ningún avión en los 15 minutos siguientes tras el despegue del Antonov225 (no sé si será verdad).

No es un camión...

No es un camión…

Algunos no conocíais este avión, pero en algunas películas lo podeis haber visto sin saberlo. En este caso en la película “2012

Para saber más, podeís ver el capítulo que Discovery Channel le dedicó en Super Estructuras.

Fuentes:

1) http://www.mundodvd.com

2) Wikipedia.

3) Discovery Channel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: