Inestabilidad del Sahel africano.


El Sahel es la franja que separa el desierto de la sabana en África.

Sahel_Map-Africa_rough

El día 16 de enero, fundamentalistas islámicos han capturado una planta de gas propiedad de BP-Statoil-Sonatrach. Decenas de rehenes occidentales que trabajan allí como ingenieros se han tomado y exigen el cese de actividades bélicas de Francia en Malí entre otras cosas. El día 17 el ejército argelino que se había desplegado en los alrededores ha actuado con contundencia. Actuación dudosa en circunstancias aún desconocidas pero con resultados catastróficos. Algunos países como Japón solicitaban que finalizase de inmediato la ofensiva para no poner en peligro a sus ciudadanos capturados.

Según algunos medios se habla de decenas de rehenes muertos en la confrontación. Las informaciones son contradictorias y debe primar la prudencia.

BP lanzaba hoy este comunicado:

In Amenas Situation Update
Release date: 17 January 2013
 

We have been informed by the UK and Algerian governments that the Algerian army is attempting to take control of the In Amenas site. 

 The situation remains unclear and we continue to seek updates from the authorities. 

 Sadly, there have been some reports of casualties but we are still lacking any confirmed or reliable information. There are also reports of hostages being released or escaping. 

 “Supporting these families is our priority and we are doing all we can to help during this sad and uncertain time,” said Bob Dudley, BP Group Chief Executive. We are in contact with the UK and Algerian Governments and will provide updates as soon as further confirmed information is available. 

 As a precautionary measure, staged plans are underway to bring a group of non-essential workers out of Algeria.

Esta crisis ha supuesto la evacuación de los ingenieros extranjeros que trabajan allí, entre ellos los compañeros de Cepsa. La situación de la planta capturada está junto a la frontera libia. La reciente guerra en Libia ha podido armar a los grupos terroristas de la zona. Mali se encuentra parcialmente ocupado por los fundamentalistas islamicos. La zona es cada vez más inestable. Y esto no es Pakistán o Irak. Estamos a las puertas del Mediterráneo. ¿Deben intervenir los paises occidentales? ¿Haciéndolo ponen en peligro a sus ciudadanos? ¿Sería todavía más peligroso dejar que se desestabilice por completo la zona? Son las preguntas que deben responder los políticos ya.

article_aa4d21c18421d26b_1358361426_9j-4aaqsk

Por otro lado, en este artículo de hace varias semanas se comentaba el efecto mariposa que existe en los precios de combustibles en los crudos y en los combustibles.

https://refineering.wordpress.com/2012/12/01/evolucion-de-precios-de-carburantes-desde-verano/
Cuando se critica a las petroleras por subidas de precio hay que pensar que esto es un mercado global y libre. Al igual que en la bolsa la incertidumbre genera subidas de precio.

Hoy los medios de comunicación se hacen eco del alza del precio del crudo por la captura de rehenes argelinos:

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/01/17/crisis-rehenes-argelia-apuntala-precios-petroleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: