Superpetroleros – El mayor objeto móvil creado por el hombre.


La mayor parte de transporte de crudo a través del mundo se hace por mar, utilizando petroleros que son distinguidos por su tamaño. Algunos de ellos reciben su nombre dependiendo de si pueden pasar por el canal de Panamá o por el canal de Suez. De este modo un petrolero tipo Panamax es el mayor barco que puede pasar por dicho canal y lo mismo sucede con un Suezmax. El canal de Panamá permite comunicar el Pacífico y el Atlántico sin tener que bordear América y el de Suez une el Mar Rojo con el Mediterráneo. Estos dos canales son auténticos atajos en el tráfico marítimo mundial pero también son cuellos de botellas pudiendo tener buenos atascos de buques esperando su turno. Evidentemente, el uso de estos canales por los barcos no es gratis, de ahí la existencia de los inmensos superpetroleros tipo VLCC (very large crude carrier) y ULCC (ultra large crude carrier). Estos superpetroleros aprovechan su factor de escala para rentabilizar el mayor recorrido que hacen, bordeando América o África, transportando hasta 5 veces más en un viaje que otros barcos.

Actualmente Panamá está ampliando el canal para permitir el paso de barcos de mayor tamaño.

Tamaño petrolerosUna de las mayores desventajas de los superpetroleros es su poca flexibilidad de operación. Su tamaño permite ahorros pero a la vez los condena limitando sus zonas de paso y sus puertos de atraque. No todos los puertos están preparados para recibir una mole que mueve 30 metros por debajo del agua.

El aspecto de los superpetroleros es increible. De hecho, un superpetrolero tipo ULCC es el mayor objeto con movimiento creado por el hombre. Es el Seawise Giant, renombrado después Jahre Viking o Knock Nevis entre otros. Este barco, construido en Japón, tenía 458 metros de eslora, más que la altura del Empire State Building por ejemplo. Su capacidad era de 560.000 toneladas de carga. Aquí teneis un video de Top Gear sobre el barco:


Y aquí una foto del barco sin carga ya que en el video no se apreciaba su calado:

19220580

La historia del barco sufrió varios infortunios, entre ellos un ataque de Irak durante la guerra entre Irak e Iran de los años 80. Hasta que una empresa noruega lo compró y reconstruyó en 1991. En 2010 realizó su último viaje a India para ser desmantelado.

Anuncios

Un pensamiento en “Superpetroleros – El mayor objeto móvil creado por el hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: