Sistema start-stop en los coches.


Desde que un amigo se compró un coche con sistema start-stop me he preguntado si este sistema que apaga automáticamente el motor del coche pasado un tiempo determinado en los semáforos y lo vuelve a arrancar una vez pisado el embrague no sería dañino para la mecánica del coche. A pesar de que estos sistemas parecen ahorrar combustible en ciudades (entre un 3% y un 8%) lo de parar y arrancar en motor en numerosas ocasiones va contra todo lo que he experimentado en las máquinas de una refinería: En general, los arranques y paradas sientan mal a las máquinas. Es cuando alcanzan sus condiciones de operación cuando sufren menos.

Quería investigar un poco sobre este sistema aunque soy bastante novato en temas de mecánica. El sistema start/stop consta de un controlador que chequea las condiciones de parada y arranque del coche enviando las señales al motor y al motor de arranque. El funcionamiento simplificado del sistema es el siguiente:

  1. Paro el coche – Controlador comprueba que todo está OK (no hay marchas, no hay movimiento, batería OK, temperatura OK…).
  2. Controlador manda parar el motor.
  3. Piso el embrague – Controlador detecta que quiero arrancar el coche y le envía la señal al motor de arranque rápido que es eléctrico. El motor de arranque rápido es un pequeño motor que engrana al grande para mover los pistones que comprimirán el aire para la primera combustión. En cuanto los cilindros empiecen a realizar su ciclo y generar suficiente movimiento sobre el cigüeñal, el motor de arranque se desacopla.
  4. Coche está arrancado.

Aquí el video seguramente lo explique mejor que yo.

El sistema start-stop no funciona siempre. Identifica determinadas situaciones que impiden parar el motor como puede ser que el motor esté frío aún, que el coche no esté detenido del todo, temperaturas externas extremas (por debajo de 3ºC), que el aire acondicionado esté a tope ya que el consumo eléctrico del vehículo es alto, que la batería no esté suficientemente cargada…

Al realizar multiples arranques, consume más batería por lo que los coches con estos sistemas suelen tener baterias más grandes.

Parece ser que según los fabricantes, el motor al tener controladas las condiciones (está lubricado, tiene temperatura…) no sufre con estos arranques. Sin embargo… El motor de arranque sí. No es lo mismo arrancar este motor una vez que ocho. He aquí la respuesta a mi pregunta inicial. Lo que pasa, es que los fabricantes parece ser que diseñan este motor de arranque con mayores prestaciones precisamente para aguantar el mayor número de arranque. No he encontrado datos sobre el sobrediseño aunque en una foto colgada en un foro pone que está diseñado para aguantar 8 veces más arranques que uno normal pero no dice de qué fabricante ni modelo es. Ahora los usuarios a echar cuentas. ¿Paras el motor 8 veces más que con un coche normal…?

MSA Starter

Como curiosidad Mazda tiene patentado otro sistema sin motor de arranque. El i-Stop. Utiliza el alternador para colocar el pistón ya en posición de compresión de modo que al pisar el embrague lo que haremos será iniciar ya la combustión en el motor. Este sistema es el doble de rápido que los que utilizan el motor eléctrico según Mazda.

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Mis conclusiones sobre este sistemas son:

1) Se ahorra combustible pero…

Un 8% de ahorro en un coche que consuma 5,5 L a los 100 km, que recorra 25000 km al año, con un precio de combustible de 1,4 €/litro supone un ahorro económico de 154 €/año. Si esta tecnología se ofreciese como un extra en un coche, dificilmente sería rentable. Estamos hablando de que ahorraríamos 770 € a los 5 años de comprar el coche.

2) Esta tecnología necesita un mayor coste inicial: mayor batería, motor de arranque sobredimensionado…

3) Uno de los principales beneficiarios del uso de esta tecnología no son los usuarios sino los fabricantes. Los fabricantes de coche están obligados a cumplir con una determinada media de emisiones de CO2 entre todas sus gamas. Con este sistema han encontrado una buena forma de reducir sus emisiones medias y sus consumos medios, especialmente en ciudad.

Personalmente, eso de parar y arrancar una máquina cada 3 minutos en ciudad me chirría mucho aún pero supongo que es defecto profesional. Probablemente en unos años todos los coches traigan este sistema. La actual incorporación del KERS, sistema que recupera energía de la frenada para las baterías, en los coches es muy interesante para complementar el mayor consumo de baterías del motor eléctrico. El KERS recupera una energía que se tira habitualmente (calentamiento de frenos). Esa energía la usariamos para volver a arrancar el coche con el motor de arranque eléctrico. A pesar de todo esto, en algunos paises como EEUU no ha gustado mucho a los consumidores y determinadas marcas han dado permiso a los concesionarios para desactivarlos.

Fuentes adicionales:

http://www.bosch-prensa.com/tbwebdb/bosch-es/es-ES/PressText.cfm?Search=0&id=386&SessionID=716

http://www.f30post.com/forums/showthread.php?t=718085

http://www.mazda.com/

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3 pensamientos en “Sistema start-stop en los coches.

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