Evolución de precios de carburantes 2012 – ¿qué pasará en 2013?


Hoy día 1 de diciembre leo en El Mundo en su versión impresa un artículo titulado “La presión a las petroleras surte efecto” de Victor Martínez (http://mundo-edicion-impresa.vlex.es/vid/408873478). En este artículo podemos leer entre otras cosas esto; “la estadística europea refleja un mayor abaratamiento en España desde agosto -cuando el Gobierno dio un primer toque de atención a las petroleras- hasta hoy“.

En otro parrafo “Todos los ojos se vuelven a poner ahora sobre el surtidor. Las petroleras parecen haber cumplido con el esfuerzo prometido al rebajar los márgenes en la venta de carburantes”

Las conclusiones que saco del artículo es que parece que de verdad ha conseguido calar el mensaje de que las petroleras tienen la culpa o la única culpa del aumento de precio de los carburantes en verano y ahora, según el autor, la bajan porque quieren y pueden, o porque el gobierno se lo ha dicho. Esto denota una falta de conocimiento del mercado. Achacar las subidas y bajadas de precio a criterios caprichosos de las petroleras es bastante sencillo pero poco profesional por parte de un periodista, político o analísta económico. Si este periodista observase la evolución de los precios de la gasolina y el diesel en el mercado internacional antes de impuesto vería que los precios en España siguen perfectamente a los precios del mercado internacional de los productos. En las siguientes gráficas vemos que el desplome del precio de la gasolina y el ligero descenso en el precio del gasoil se debe a causas internacionales y no a que las petroleras hayan sido presionadas por el gobierno.

Precio destilados en españaSegún el artículo de El Mundo “el toque de atención” a las petroleras del Ministro Soria habría hecho que baje el precio mundial de los carburantes (ironía).

¿Por qué cambian los precios? ¿Por qué en verano subieron y ahora bajan? Historicamente, los precios de los carburantes suelen subir en verano pues aumenta la demanda en todo el mundo. Sobre todo, el hecho de que los estadounidenses cogen sus coches de alto consumo para irse de viaje hace que. durante los meses de verano, EEUU se convierta en un gran importador de gasolina. Poco a poco, esto va cambiando, pues en EEUU el precio de la gasolina también hace que los viajeros se lo piensen más y cada vez sus coches son más eficientes. Hasta hace poco se decía que la movilidad en coche con gasolina barata era un derecho del ciudadano norteamericano.

evolucion precios USA 1990-2012

Aún así, este 2012 han sucedido algunas cosas que han justificado el precio alcista de los carburantes, especialmente en verano. ¿La sencilla regla Oferta – Demanda que ajusta precios explicaría todo? En mi opinión, en un mundo globalizado, en la bolsa y en los mercados internacionales también existe el principio del “Efecto mariposa”, el aleteo de una mariposa en China se puede hacer notar en la otra punta del mundo. A continuación detallo los que, en mi opinión, han sido causantes de algunas alteraciones a lo largo del año en los precios (antes de impuesto). O lo que es lo mismo, los aleteos de mariposas que se han dejado sentir en los precios en Europa.

  1. Enero 2012: Quiebra de Petroplus. Compañia suiza con 5 refinerías en Europa que suponía un 4-5% de la capacidad de refino en Europa.
  2. Incidentes en varias refinerías en el mundo, entre ellos las de Port Arthur y Richmond en EEUU y la de Amuay en Venezuela.
  3. Huracán Isaac que pasa a través del golfo de México “incordiando” a la producción de crudo y destilados de esa zona.
  4. Embargo de crudo a Irán a partir del 1 de julio 2012.

A partir de la información que da Platts y la AOP (Asociación de operadores de productos petrolíferos en España) la siguiente figura los muestra temporalmente, respecto al precio del crudo, gasolina y diesel en los mercados internacionales que son referencia para España (Mediterráneo y Mar del Norte).

Evolucion precios 2012

Todo esto en cuanto a precios antes de impuesto, pero además el curso 2012 ha sido muy convulso en cuanto a la otra parte del precio final de la gasolina; los impuestos:

Por lo tanto, cuando vuelvan a subir los precios en el mercado internacional ¿qué pasará? ¿dirán que la presión del gobierno ya no surge efecto? ¿las petroleras se estarán aprovechando de nuevo? Tendremos que buscar las respuestas a nivel global del por qué han subido los costes del producto. ¿Y en España, qué va a pasar en un corto plazo?

Aunque pueda haber muchas incertidumbre hay algunas cosas bastante claras. El precio del diesel y de la gasolina van a subir el 1 de enero del 2013 para los consumidores. ¿Por qué? Por que se acaba la exención fiscal a los biocarburantes. ¿Qué significa esto? Actualmente los productores están obligados a añadir un % de biocombustibles que ronda el 7% a la gasolina (bioetanol) y al diesel (biodiesel). A partir de 2013 habrá que pagar la parte correspondiente al impuesto especial para los biocombustibles. Por lo tanto, ya sabes que sí o sí, en enero sube el precio porque suben los impuestos. Puede que los políticos vuelvan a cargar contra las petroleras para distraer la atención pero la subida de precio es algo que ya se viene anunciando (Artículo de El País – septiembre 2012). Pero los que más lo van a notar serán los que echaban E85 (85% bioetanol 15% gasolina) que según El País le subirá el precio un 666% en 2013. A mí me parece exagerado pero ahí está escrito…

En algún post posterior me gustaría hablar más sobre biocombustibles.

Fuentes adicionales:

US Energy Information Administration

AOP

APPA

Anuncios

4 pensamientos en “Evolución de precios de carburantes 2012 – ¿qué pasará en 2013?

  1. Pingback: Inestabilidad del Sahel africano. « refineering

  2. Pingback: Investigación del incidente de la refinería de Richmond (Agosto 2012) | refineering

  3. Pingback: La refinería más grande de los EEUU en Port Arthur, Texas (Motiva) no levanta cabeza | refineering

  4. Pingback: Actualización de la situación del refino en Europa: 2013, de mal en peor. | refineering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: