¿Central nuclear o torre de refrigeración?


Cuando observamos esta imagen la identificamos inmediatamente con una central nuclear. Pero ¿realmente sabemos lo que es?

Estas estructuras no son mas que torres de refrigeración. Sirven para enfriar agua con aire. En casi todas las industrias existen estos sistemas aunque con variadas configuraciones ¿Sabias que en la mayoria de grandes edificios también existen? ¿Has mirado alguna vez en la azotea de tu casa o en la de un centro comercial? Si es un edificio grande encontrarás algo parecido a esto:

Esto también son torres de refrigeración. Las rejillas son las entradas de aire, en la parte superior se intuyen los ventiladores que mueven el aire y las tuberias conducen el agua.

El agua se enfría en parte porque el aire esta más frío, pero sobre todo porque parte del agua se evapora al entrar en contacto con ese aire. El aire puede absorber una cantidad de agua, es lo que conocemos como humedad del aire. En las torres el aire entra con un % de humedad relativo, al “ver” tanta agua alrededor, se produce un mecanismo de transferencia de materia de agua hacia el aire. Al evaporarse una parte del agua, cede el calor al aire y el agua se enfría. Las torres de refrigeración contienen en su interior un relleno sólido que aumenta la superficie de contacto entre el agua y el aire, de modo que el agua cae en finas gotitas que se enfriarán más al tener más superficie que “ofrecer” al aire. El relleno podría ser como este:

No es un concepto sencillo para un no-iniciado… Pero todos hemos usado aire para evaporar agua alguna vez ¿os suena haber puesto el aire en el coche para quitar el vaho del cristal? Pues se usa el mismo concepto…

Por lo tanto el “humo” blanco que vemos salir de estas “maléficas chimeneas” no es sino agua que sale con el aire.

Sin embargo, las más famosas son las de tiro natural de las centrales nucleares ¿Por qué las asociamos a centrales nucleares? Porque es cierto que se suelen montar en las centrales nucleares. Por su capacidad y por su seguridad, ya que no dependen de un ventilador que haga circular el aire. La forma de la torre (hiperbólica como un venturi) y la diferencia de densidad del aire hace que siempre vayamos a tener una circulación de aire para enfriar agua. El aire calentito está arriba, menos denso y  lanzado gracias a la forma de la chimenea, dejando hueco para que entre el aire más denso que entra por abajo. No nos hace falta ningún ventilador como en el tejado de nuestra casa.

Una encuesta entre la población ofrecería un gran número de gente asegurando que ese agua es “contaminación”, “humos” o cosas peores. Los que leais este blog ya sabeis que sólo es aire con agua para la refrigeración de la central nuclear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: