Felix Baumgartner y la velocidad límite – ¿sabías qué?


El 14 de octubre de 2012 Felix Baumgartner saltaba desde aproximadamente 39.000 metros batiendo 3 records mundiales y convirtiéndose en uno de los personajes del año.

Un pequeño salto…

Los 3 records fueron:
1) Mayor ascensión en globo (39 kms).

2) Mayor salto en caida libre (39 kms).

3) Primer ser humano en romper la barrera del sonido.

¿Sabias que Felix tenía que subir a esa altitud para batir el record de romper la barrera del sonido? ¿Por qué no lo bate una persona que se tire desde 5000 metros o 10000 metros? De hecho, ¿sabías que la persona que se tira a 5000 o a 10000 metros alcanza aprox. la misma velocidad a pesar de ser el doble de altitud? Es lo que se conoce como velocidad terminal.

Imagínate que tiras una pelota desde lo alto de una torre alta y otra desde un avión. Tendemos a pensar que la que caiga desde el avión caerá más rápida pero es incorrecto. La pelota sufrirá la siguiente secuencia en ambos casos (increible dibujito como explicación!!):

a) Al soltarla parte de una velocidad cero pero la fuerza de la gravedad genera una aceleración hacia al suelo que origina el movimiento.

b) Al ir cogiendo velocidad se genera una contrafuerza debida a la resistencia de la pelota con el aire. Esta fuerza es mayor cuanto mayor sea la velocidad. Por lo tanto el objeto cada vez tiene una aceleración menor. Su velocidad se va estabilizando poco a poco.

c) Cuando llegamos a la velocidad límite o terminal quiere decir que las fuerzas de resistencia y la originada por el peso del objeto se han igualado. La aceleración es cero y la velocidad constante.

Por lo tanto, ante la pregunta de que pelota alcanza más velocidad, ¿la que se tira desde la torre o la que se tira desde un avión? Las dos alcanzan la misma velocidad. Para un físico esto debe sonar a ¿qué pesa más un kilo de paja o un kilo de plomo?

Felix Baumgartner necesitaba subir tan alto porque cuanto mayor sea la altura menos resistencia encontramos en la caida ya que hay menos aire. La densidad del fluido en la estratosfera es mucho menor que en nuestra atmósfera y por lo tanto para que la fuerza de resistencia en ese medio iguale la de la gravedad necesitará mucha más velocidad. EN EL CASO DE FELIX BAUMGARTNER, SUBIR MAS ALTO NO ES PARA TENER MAS TIEMPO PARA LLEGAR A UNA VELOCIDAD, SINO PARA TENER MENOS RESISTENCIA.
De hecho, al ir descendiendo, la densidad del aire va aumentando y se va frenando poco a poco.

Pero hay otra razón de peso para subir alto…  Felix Baumgartner no sólo quería ir muy rápido. Quería romper la barrera o velocidad el sonido. Esta velocidad no es constante. Depende del medio y de la temperatura. A menor temperatura más lento se desplaza el sonido. La capa atmosférica terrestre tiene un perfil de temperaturas muy curioso. A medida que ascendemos baja la temperatura pero al llegar a la estratosfera la temperatura comienza a subir!!! Esto ocurre por la absorción de parte de los rayos ultravioletas por parte de la capa de ozono que se encuentra aquí.

Por lo tanto, estoy seguro que Felix Baumgartner y su patrocinador Red Bull habían calculado que a la altitud de 39000 metros encontraban el balance ideal entre resistencia aerodinámica y temperatura para alcanzar con seguridad una velocidad muy elevada y por otro lado para “romper” la barrera del sonido a lo largo de la caida. Subiendo a esa altura se garantizan menos resistencia pero ademas a unos 20000 metros se garantizan que la velocidad del sonido es menor por lo que le resulta más fácil romperla.

¡Felicidades Sr Baumgartner! Más info en http://www.redbullstratos.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: