El crudo Brent – ¿sabías qué?


Todos escuchamos a diario la cotización del Brent en dólares por barril y en esta época de crisis no es raro que los informativos abran con la subida y bajada del precio de este crudo. Pero este nombre tiene algunas particularidades que nadie se para a explicar nunca.

En primer lugar el crudo Brent es un crudo del Mar del Norte, de buena calidad ya que es bastante ligero (poco fuel oil) y dulce (poco azufre). Realmente es una mezcla de varios crudos de esa zona y su nombre es el Brent Blend (mezcla). El nombre le viene de un ave de esa zona, un tipo de ganso pequeño llamado “brent groove”. La producción del Brent es muy pequeña. De hecho nunca he visto llegar un cargamento de Brent a mi refinería. ¿Pero entonces por qué se habla tanto de este crudo, si fisicamente es casi es inexistente respecto a la cesta de crudos que hay en el mundo?

La respuesta es que se trata de un crudo marcador o de referencia. Y es el que se usa en la mayor parte del mundo, incluida Europa. Esto quiere decir que es un crudo que se usa para visualizar el precio en general del petróleo y sus tendencias, para hacer análisis de inversiones o para introducirlo en fórmulas financieras. Los precios de los otros crudos se referencian con un diferencial respecto al Brent.

De este modo un crudo como el nigeriano Escravos puede costar un día dado +2,2$/barril sobre el Brent.
Pero no es el único crudo de referencia: el precio del WTI o West Texas Intermediate se utiliza mundialmente, principalmente en EEUU y el precio del Dubai es el que se suele utilizar como referencia en el sureste asiático.

Precio del barril Brent y del WTI desde 1987

La formulación de los precios día a día es muy complicada. Existe un mercado de físicos y un mercado a futuros que se negocia en Londres (IPE). En general el precio lo determina la ley de oferta y demanda del mercado: el productor y el refinero basicamente. Pero este mundo globalizado y liberalizado ofrece infinitas variables que afectan sobre el mercado: economias de paises, OPEP, guerras, rumores, etc… Al igual que en la bolsa, el precio del crudo parece tener vida propia.

Todo “trader” del petróleo tiene una serie de publicaciones de referencia que leer por la mañana, lo que serían las páginas de la bolsa en este mundo: las más famosas son el Platts (http://www.platts.com/) o Argus (http://www.argusmedia.com/).

Dentro del mercado de crudos físicos podemos comprar crudos por contrato o en el mercado spot a los que se acude para hacer una compra puntual o de oportunidad.

Para un broker o una empresa sin refinerias, una compra sólo tendrá beneficios si la puede revender más cara. Sin embargo, una empresa con refinerías tiene que tener en cuenta más factores, no siendo el precio el factor decisivo. El coste de transporte, el stock de crudo en sus tanques, el rendimiento de ese crudo en su refinería y el precio de los productos que a partir de ella pueda sacar serán factores a tener en cuenta para empresas como Cepsa, Repsol, BP, Shell…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: