MS Høydal, un barco con propulsión a gas


La semana pasada la prensa local en la bahía de Algeciras se hacía eco de la llegada del buque MS Høydal para repostar. La curiosidad de este buque es que utiliza LNG como combustible. Tenía curiosidad por ver en qué consistía esto de la propulsión a gas… Aquí teneis la noticia en el periodico EuropaSur:

http://www.europasur.es/article/maritimas/1296542/primer/mercante/con/propulsion/gas/reposta/la/darsena/campamento.htm

Para mis amigos, la primera pregunta que se harán es ¿qué es el LNG? El LNG son las siglas del gas natural licuado, es decir gas natural en estado líquido. Hoy en día, muchas casas han sustituido el butano por gas natural. Pero en España no hay gas natural, ¿cómo nos llega? Basicamente existen dos tipos de transporte del gas natural;

1) Gaseoductos desde paises productores como Argelia o Rusia. Como ejemplo, el nuevo MEDGAZ, que une Argelia con Almería y del que Cepsa tiene una participación del 20% (Endesa otro 20% e Iberdrola un 12%). Ver www.medgaz.com.

2) Transporte en grandes barcos de gas en estado líquido. ¿por qué en estado líquido? Por que ocupa mucho menos volumen y con un barco puedo traer mucha más cantidad. Por eso se transporta como LNG, gas natural licuado que no es sino gas natural enfriado y comprimido para mantenerlo en estado líquido. Para comparar volumenes: hay una relación de 1:600 entre el LNG y el GN.

Diferencia de volumen para una misma masa de LNG y GN

La segunda pregunta sería ¿qué tiene de especial que un barco se propulse con LNG? No mucho. Se trata de un barco con un motor de combustión normal, la noticia es la particularidad de trasladar estas innovaciones al mundo marítimo. Lo bueno que tiene el LNG es que es una combustión más limpia. Quemamos metano que tiene sólo un carbono en cada molécula mientras que en diesel o fueloil el combustible tiene cadenas largas de carbonos en sus moléculas, además de otros compuestos más contaminantes como azufre. La reacción de combustión del GN genera CO2 y H2O (casi unicamente). La reacción de combustión de diesel o fueloil genera también partículas, NOx y SO2. La siguiente tabla comparativa (tomada de http://www.theenergyexchange.co.uk) muestra esta diferencia:

Comparativa entre las emisiones por kWh de CO2, SOx, NOx y partículas en la combustión de gas natural y la combustión de un Marine Diesel Oil con un contenido de un 1% en azufre (S).

Otras mejoras que aporta un motor de combustión de GN en un barco (según el fabricante de motores Rolls Royce) es que elimina la necesidad de equipos secundarios como filtros, calentadores y disminuye el consumo de lubricantes para el motor.

El mayor inconveniente que tiene esta tecnología frente a los combustibles habituales es el volumen. Necesitamos un depósito (tanque en los barcos) entre 2 y 3 veces más grande ya que el contenido energético es menor. Esto supone una gran desventaja en barcos que realizan largas travesías. Desde otro punto de vista, para trasladar la misma energía a una helice, se quema 3 veces más cantidad de GN que de diesel o fueloil.

¿Por qué se han construido barcos con motor de GN? Esto ha sido posible fundamentalmente a 3 razones;

1) Los precios ascendentes del Fuel Oil y Diesel (MDO, Marine Diesel Oil) que se queman en los barcos, que se ven incrementados todavía más por una legislación medioambiental cada vez más estricta, especialmente en Europa.

2) El auge del LNG con una red de abastecimiento que ha aumentado muchísimo en las dos últimas décadas.

3) Aunque lo desconozco, pero un tercera razón probable son que existen países que subvencionen el uso de esta tecnologia.

Y una úlltima pregunta. ¿Y esto cómo funciona?

Pues funciona practicamente como el motor de nuestro coche con la particularidad de que es necesario evaporar  el LNG antes de que entre en la cámara de combustión del motor.

Os dejo con uan foto del MS Høydal:

Anuncios

2 pensamientos en “MS Høydal, un barco con propulsión a gas

  1. yo sigo pensando en que se le pueden poner dos molinillos en to lo alto y que tire!!!! jejeje. En serio, la verdad es que no tenía ni idea, muy curioso, pero en cuanto a precios sabemos algo???, supongo que más barato no? ya que comentas algo con la subida de Fuel Oil y Diesel…

    Sigue así crack, está genial!!

    • Al final el combustible hay que evaluarlo en cuanto a poder calorífico disponible (o potencia que despliegan) por masa o por volumen de cada combustible. En ese caso seguro que este barco es más caro que uno normal de fuel o diesel. Pero hay que ver otras cosas:

      PROS: Posiblemente tenga alguna subvención. Imagen de ecología para la empresa. Disminución del mantenimiento de los equipos al ser más “limpio”. Menos contaminante (puede ser ideal para ferries en zonas urbanas).

      CONTRAS: Volumen de almacenaje. Complicación del sistema de almacenaje (en el fondo es como llevar una bomba a bordo). Dificultad de aprovisionamiento en algunas partes del mundo. Precio.

      Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: