Accidente en la refinería de Amuay (Venezuela)


La refinería de Amuay es una gran refinería situada en la costa venezolana frente a la isla de Aruba. Su capacidad de destilación es de casi 700 kbl/d (miles de barriles por día). Para que os hagais una idea tiene 3 veces más capacidad que la refinería de San Roque – Gibraltar de Cepsa, la mayor de España.

A finales de agosto hubo un accidente en la refinería de Amuay con decenas de muertos. Pone el pelo de punta cuando vemos accidentes industriales de esta magnitud, sobre todo a los que trabajamos en ello. Los medios de comunicación normalmente se aferran al primer indicio de culpa para tener titular para el día siguiente… En un país como Venezuela, con grandes divergencias políticas esto se amplifica. La causa del accidente suele ser olvidada y empiezan a salir causar políticas (bien a la falta de profesionalidad fomentada por el chavismo, bien el complot americano…)

Por mi parte, no me creeré nada de las informaciones que salgan hasta pasado 1 mes, por lo menos. Estos accidentes deben ser sujetos de estudio pormenorizado. Desde mi corta experiencia, un accidente de esta magnitud no se produce sino por una concatenación de fallos; operación, mantenimiento, seguridad, detección… Estos estudios sirven para sacar conclusiones y darles la difusión suficiente para evitar que se produzcan en otras industrias. Para hacernos una idea, son similares a la investigación de un accidente de avión. Por ejemplo, ahora en 2012, siguen investigándose las causas del accidente del avión de Spanair en Barajas en 2008.

El estudio de accidentes o incidentes industriales sirve para mejorar la seguridad de otras instalaciones. Es el caso del accidente ocurrido en una refinería de BP en Texas en marzo del 2005 con 15 muertos. En este caso se produjeron una sucesión de fallos; Instrumentación, operación, mantenimiento… Este es un video resumen de la investigación. Un video público, para la máxima difusión posible. Para que no se repita.

Estos estudios son comunes en muchos sectores de la industria; dirección asistida, cajas negras, ABS, intercomunicadores del ascensor…, todos son probablemente consecuencias de estos estudios.

Coches, aviones, fábricas e incluso el ascensor de su casa, suelen estar diseñados con varias capas de seguridad en caso de fallo. Me gusta el ejemplo de láminas de un queso gruyere. Una lámina tapa los agujeros de la lámina anterior. Si colocamos suficientes láminas dejamos de ver a través de ellos. La mitigación de un riesgo es similar, se le añaden elementos de seguridad que no lo pueden eliminar al 100% pero la suma de varios de ellos hace disminuir la probabilidad de fallo hasta donde sea necesario.

No hay que dejar que se alineen los agujeros del queso porque tendríamos una posible deficiencia de seguridad

Por lo tanto, espero que en Venezuela se investiguen claramente las causas del suceso y se den a conocer, sean cuales sean.

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