Plataformas de petróleo y gas en España – ENCUESTA: SONDEOS EN CANARIAS SI/NO


A pesar de la polémica y la publicidad que se está dando a las futuras prospecciones de Repsol en Canarias, poca gente sabe que en España se produce petróleo o gas desde hace décadas en plataformas.

Las plataformas en algún caso son visibles desde la costa como es el caso de la plataforma Gaviota en el País Vasco que desde principios de los 80 estuvo produciendo gas y desde el 96 funciona como almacén (sí, como el famoso Castor).

gaviota gaviota2

Otra plataforma que lleva instalada desde 1982 y produciendo crudo es la plataforma Casablanca a 50 kms de las costas de Tarragona. Desde su puesta en servicio ha extraido más de 150 millones barriles de crudo. Actualmente sigue produciendo unos 8000 barriles de crudo diarios que se trasladan al pantalán de la refinería de Repsol en Tarragona mediante un oleoducto submarino. Esto no supone ni un 1% del consumo diario español. Estas son fotos de Casablanca:

Tarragona

También en Andalucía, en el Golfo de Cádiz, tenemos plataforma. Poseidón está a excasos 40 kms de la costa de Cádiz.

Si no conocías la existencia de estas plataformas es un buen síntoma, pues sólo aparecen en las noticias en casos negativos.

De hecho, los sondeos exploratorios no son algo único para Canarias, a pesar de ser los que tiene repercusión mediática. En otras partes de España, como la costa malagueña también se hacen estudios exploratorios.

031_espana_250x250_tcm7-622963

Lo cierto es que se desee o no, se van a realizar sondeos frente a las costas canarias; los yacimientos también están frente a costas marroquíes. Quizá el problema es la comunicación pues resulta curioso ver como países que son ejemplo para otras cosas como Noruega o Dinamarca (educación, ecologismo, bienestar, corrupción…) no se les pone de ejemplo o se busca su opinión al respecto. Noruega tiene unos ingresos del petróleo y del gas que ascienden al 30% del total de ingresos del estado. Siendo Repsol una empresa española y con buenas referencias en el sector, también es una empresa española con lo que es más fácil buscar una indemnización si ocurre algo. Si ocurre en Marruecos, poca indemnización se puede pedir y eso que el mar poco entiende de banderas.

mapa_02_por_que_canarias_tcm7-688803

Por lo tanto,

 

Deja un comentario